_
_
_
_
_

El PSOE exige soluciones para las viviendas afectadas por el Circo Estable

Urbanismo asegura que abordará el problema con "generosidad"

El portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, exigió ayer al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad que asuman la responsabilidad de la rehabilitación de las viviendas presuntamente dañadas por la construcción del Circo Estable de Madrid. Simancas afirmó que entre las obras del circo y el deterioro de las casas hay una relación "clara, directa e inexcusable". Pilar Martínez, edil de Urbanismo, sostiene que el Ayuntamiento resolverá el problema desde "una posición generosa", pese a que considera que el agrietamiento del edificio se debe, sobre todo, a los fallos de cimentación.

Simancas exigió ayer que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se hagan cargo del problema que padecen los 400 vecinos afectados por las obras de construcción del Circo Estable, y pidió un proceso de rehabilitación urgente e integral de los cinco edificios afectados.

El portavoz socialista -que se reunió con los vecinos ayer y visitó uno de los edificios agrietados- señaló que "esta situación puede provocar un grave riesgo para la seguridad de sus habitantes. Precisó que la aparición de las grietas coincide con el inicio de las obras de este proyecto municipal, ya que en 2001 el Ayuntamiento emitió un dictamen favorable tras realizar la inspección técnica del edificio ahora gravemente deteriorado". "Es una relación clara, directa e inexcusable", concluyó.

"Las administraciones públicas tienen que reconocer esta situación y solucionarla, porque es inadmisible que los vecinos se estén haciendo cargo de forma exclusiva de los gastos de apuntalamiento del edificio -un gasto mensual por vecino que alcanza los 300 euros- cuando muchos de ellos son jubilados con pensiones de 400 euros", afirmó Simancas.

Asimismo, señaló que, hace unos años, las administraciones pagaron la rehabilitación de las viviendas de Villa de Vallecas que sufrieron daños estructurales por la construcción de dos estaciones de metro. Por su parte, los vecinos sospechan que la intención del Ayuntamiento es derribar el edificio para que el Circo Estable tenga salida a la calle de José Antonio Armona.

Simancas aseguró que la situación que viven los vecinos de las viviendas ubicadas en los números del 8 al 16 de la calle José Antonio de Armona es "extraordinariamente dramática", con "grietas en las paredes, ventanas desencajadas, suelos hundidos, techos desplomados; con grave riesgo incluso para su seguridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pilar Martínez, concejal de Urbanismo, replicó ayer: "El Ayuntamiento está dispuesto a estudiar el caso de toda esta manzana y a resolver el problema desde una posición generosa, pese a que su situación se debe mayoritariamente a la mala cimentación de los edificios desde su construcción".

"Estamos dispuestos a consensuar una solución con IU, que ha demostrado que está de parte de los vecinos y del Ayuntamiento. Pero no estamos dispuestos a hacerlo con el PSOE, que se ha puesto de parte de los vecinos, y no del Ayuntamiento, lo que puede producir un grave perjuicio a las arcas municipales" añadió Martínez, y recordó que en el pleno de julio pasado ofreció a PSOE e IU un acuerdo para solventar el problema, pero "Óscar Iglesias, del PSOE, no lo aceptó porque su intención es mantener abierto el conflicto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_