Eminem llama a dar una patada a Bush
El músico rapero, muy influyente entre los jóvenes de EE UU, protagoniza un vídeo en el que pide el voto contra el presidente
Su música y sus letras están en las antípodas de Bruce Springsteen. Pero al igual que The Boss, el rapero Eminem ha entrado en campaña electoral y lo ha hecho con un arma cuya violencia ideológica sólo es comparable al documental Fahrenheit 9/11 de Michael Moore. A una semana de las elecciones y aprovechando la expectación que ha creado el cercano lanzamiento de su disco Encore, Eminem ha puesto en circulación a través de Internet el vídeo de animación Mosh, una estruendosa patada contra el presidente George W. Bush con la que invita a los estadounidenses a echarle de la Casa Blanca.
Su audiencia abarca principalmente a jóvenes de raza negra y adolescentes nihilistas en general que se identifican con un artista que se ha hecho célebre por criticarlo absolutamente todo y no creer en nada. Su padres, su gobierno, los blancos, los negros, los homosexuales, hasta Michael Jackson han sido objeto de sus mortíferos y a menudo ofensivos ataques. Pero por primera vez, sin apoyar abiertamente al demócrata John Kerry, el rapero blanco superventas quiere invitar a creer, y en su vídeo Mosh le recuerda a los 16 millones de jóvenes que compran sus discos, que es importante que acudan a las urnas: "Tenemos que dejar a un lado nuestras diferencias y organizar un ejército para desarmar este arma de destrucción masiva que llamamos nuestro presidente. Por el presente y para luchar por el futuro de nuestra generación", chilla Eminem.
El título, Mosh, alude a las batallas de baile entre espectadores que se producen en conciertos de música punk o heavy (pogo), pero en este contexto adquiere un claro significado de lucha política. El vídeo musical arranca con las célebres imágenes que hizo famosas Michael Moore de George W. Bush leyendo en un colegio la mañana del 11-S tras enterarse de los atentados, sólo que en este caso se trata de una animación y un Eminem-Bush aparece con el libro Mi amiga la cabra... del revés. "Déjale que vaya a luchar solo a su guerra, que impresione así a papá. No más sangre por petróleo, tenemos batallas que luchar en nuestro territorio. No más guerra psicológica para hacernos pensar que si no servimos a nuestro país no somos leales... mira en sus ojos, es todo mentira", clama el rapero. La columna vertebral de la narración es un soldado desertor de la guerra de Irak liderando una revolución que concluye frente a una mesa de empadronamiento para poder votar.
El vídeo, cuya última imagen es un cartel que dice "Vota el 2 de noviembre", está firmado por el grupo Guerrilla News Network, responsable del vídeo White America, en el que el rapero acusaba en 2002 al presidente de corrupto, y en el que el artista orinaba sobre el césped de la Casa Blanca. En aquella ocasión, las televisiones estadounidenses, presa de una histérica oleada de patriotismo, se negaron a emitirlo. Pero esta vez la situación quizá sea diferente.
"Con el cambio de sentimientos del público (...) este vídeo podría tener una oportunidad", afirma Ian Inaba, director del vídeo. No hay duda de que en dos años en Estados Unidos han cambiado muchas actitudes, incluida la de Eminem, quien confiesa, en una entrevista que publicará la próxima semana Rolling Stone, que va a votar por primera vez en su vida. Millones de jóvenes podrían seguir su ejemplo. "La gente piensa que su voto no cuenta, pero tienen que salir a la calle y votar". Palabra de rapero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.