_
_
_
_

El PP critica al Gobierno por "ceder" ante Londres sobre Gibraltar

De Arístegui arremete contra la alusión a la Constitución de la colonia

El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, criticó ayer duramente la negociación realizada la víspera por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con su homólogo británico, Jack Straw, acerca de Gibraltar. De Arístegui acusó al Gobierno de "ceder" ante las pretensiones del Reino Unido, pero subrayó sobre todo que Londres había conseguido "marcar un gol" histórico en la redacción del comunicado final.

El diputado popular consideró, en concreto, que la mención a la Constitución gibraltareña incluida en dicho texto no es una cuestión menor, porque podría constituir un acto a aquiescencia y podría significar que el Gobierno da "credibilidad a las pretensiones de Gibraltar de que no se modifique nada sin el consentimiento previo de los habitantes de la colonia".

El comunicado conjunto emitido al término de la reunión ministerial incluye la siguiente frase: "Se entiende igualmente que el Gobierno británico mantiene plenamente su compromiso de honrar los deseos de los gibraltareños, tal y como figura en el preámbulo de la Constitución de 1969". El Ejecutivo español no ha reconocido nunca valor legal a esa Constitución, que ha designado habitualmente como mero documento interno o "carta otorgada". En respuesta a su publicación España mantuvo cerrada la verja durante más de una década. Por lo demás, el respeto por Londres de la voluntad gibraltareña suele ser reiterado cada vez que se negocia este tema.

De Arístegui denunció, además, que entre los proyectos de acuerdo anunciados no hay nada nuevo, porque, dijo, el uso conjunto del aeropuerto ya se acordó en 1987, cuando la oposición de los llanitos impidió ponerlo en práctica. El diputado del PP advirtió, por último, al Gobierno de que no debe dejar de lado la negociación sobre la soberanía.

El líder popular, Mariano Rajoy, abundó en estas ideas, poco antes de presentar, anoche, un libro de De Arístegui titulado Los islamistas contra el Islam. "No entiendo por qué ahora se cambia de criterio. No acierto a entender qué podemos ganar con ese cambio de posición

porque, entre otras cosas, nadie nos lo ha explicado", dijo Rajoy.

El portavoz de Exteriores del PSOE, Rafael Estrella, respondió a estas críticas con el argumento de que no se corresponden con la posición que el PP había mantenido en los contactos habido en días pasados para explicar lo que el Gobierno iba a hacer.

"A mí no me parece aceptable que el PP se permita siquiera cuestionar el que este Gobierno esté defendiendo los intereses de España", declaró el socialista, tras afirmar que el comunicado del miércoles "mantiene estrictamente la posición tradicional española".

De Arístegui precisó que, en los contactos habidos, el Gobierno no informó de la mención a la Constitución gibraltareña.

De izquierda a derecha, Gustavo de Arístegui, Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre.
De izquierda a derecha, Gustavo de Arístegui, Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_