Observatorio de política exterior
Límites del consenso en política exterior en una época de progreso es el título del primer seminario que celebrará, el 15 de noviembre, el Observatorio de Política Exterior (Opex), una unidad de la Fundación Alternativas presentada ayer en Madrid con el propósito de difundir información e ideas y el objetivo expreso de acercar las posiciones de las fuerzas políticas en torno a las grandes cuestiones que afectan a España en el mundo.
Nicolás Sartorius, vicepresidente ejecutivo de esta fundación ligada al mundo socialista, destacó esa meta, con la salvedad de que consenso no significa unanimidad, sino convergencia de puntos de vista en los asuntos principales.
El diplomático Máximo Cajal se distanció, en cambio, de las expectativas del Gobierno de reconstruir la política de Estado, rota por José María Aznar con su decisión de participar en la invasión de Irak pese a la oposición del resto de los grupos políticos. Sostuvo Cajal que, "en las presentes circunstancias" de un mundo "que nunca había tenido que enfrentarse a tantas incertidumbres", y una vez superada la fase del ingreso de España en la Unión Europea, se teme que "el consenso sea inalcanzable".
Gustavo de Arístegui, portavoz de Exteriores del PP en el Congreso y diputado especialmente orientado al entendimiento con los socialistas, coincidió en parte con esa tesis al afirmar que al consenso no se llega por un proceso voluntarista. "Se acabará llegando cuando se den las condiciones objetivas", explicó, tras indicar que la oposición tiene que hacer su trabajo y que la convergencia con el Gobierno ha de tener "bases sólidas" que respondan al objetivo final de "defender los intereses de los españoles".
Rafael Estrella, portavoz de Exteriores del PSOE, afirmó que la política exterior del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha cambiado en los temas permanentes para España, y en concreto por lo que se refiere a Gibraltar, donde "se mantienen los mismos principios de base", dijo. Bernardino León, secretario de Estado de Exteriores, insistió en que tampoco ha habido cambios en la posición sobre el Sáhara, y argumentó que el consenso debe interpretarse también como consenso con los ciudadanos.
Sartorius explicó que la financiación del Opex, pionero en España en su campo, es "autónoma". "No recibimos nada de los partidos políticos, y lo que recibimos de instituciones es en pago de estudios encargados", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.