_
_
_
_
_

DreamWorks sube un 35% en la salida a Bolsa y recauda 633 millones

La empresa fundada por Spielberg quiere reducir la deuda, que asciende a 315 millones

Los estudios de animación digital DreamWorks, creadores del ogro verde Shrek, no decepcionaron a los inversores el día de su estreno en Wall Street. Sus títulos llegaron a subir hasta un 40% en sus primeros balbuceos. La operación de salida a Bolsa le permitió ingresar de golpe 812 millones de dólares (633 millones de euros) con la venta de 29 millones de acciones. DreamWorks, fundada en 1994 por Steven Spielberg, David Geffen y Jeffrey Katzenberg, anunció su salida a Bolsa en julio pasado.

Los estudios californianos, que aspiran a convertirse en una de las darling (niña bonita) de Wall Street, fijó el miércoles por la noche su precio de salida en 28 dólares por acción, tres dólares más del máximo que sugirió a la autoridad reguladora (SEC). Y de ahí saltó de golpe hasta tocar el techo de los 39,50 dólares, para ceder a media jornada y estabilizarse en los 37,98 dólares en el NYSE. La compañía sacó al mercado 25 millones de acciones, junto a cuatro millones más en manos de inversores, como Paul Allen, fundador de Microsoft, y Vivendi Universal.

El dinero que está obteniendo DreamWorks se utilizará para financiar su negocio de animación (175,5 millones de dólares) y reducir su deuda, que asciende en estos momentos a 405 millones de dólares (315 millones de euros). La operación contaba con el respaldo de los bancos de inversión Goldman Sachs y JP Morgan Chase, dos de los más poderosos de Wall Street, y estaba diseñada para devolver a los inversores las aportaciones que hicieron para lanzar la compañía.

Valores volátiles

Pero los valores de la industria cinematográfica son muy volátiles y la evolución de sus títulos dependerá de cuánto se recaude en las taquillas y de las ventas de DVD.

El capital bursátil de DreamWorks se estima ahora en 3.000 millones de dólares, frente a los 4.550 millones de su rival Pixar, que este año ganó en Bolsa un 15%. Los títulos de Pixar, creador de Toy Story o Buscando Nemo, se pagaban ayer a 80 dólares en el Nasdaq. El punto débil de DreamWorks son sus resultados contables, ya que en los últimos tres años registró sólo beneficios en uno. Aunque en los seis primeros meses del año 2004 ganó 120,7 millones, tras los 187 millones de pérdidas en el pasado 2003. Pixar es más estable en estos momentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_