La vivienda elevará otro 14,5% la deuda de los hogares este año
El importe de las hipotecas se incrementa un 38,5% hasta julio
El endeudamiento de las familias alcanzará la cifra récord de 580.546 millones de euros a final de año, un 14,5% más que en 2003, por la compra de vivienda. Ésta es una de las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que advierte de que esta situación es preocupante, ya que la riqueza financiera de los hogares se ha estancado en los últimos años. El importe del total de créditos hipotecarios creció un 38,5% en los siete primeros meses, hasta 111.412 millones, según el INE.
Las familias españolas están cada vez más endeudadas, sobre todo porque la escalada del precio de la vivienda -ha subido un 130% desde 1997- ha disparado el importe medio de las hipotecas (un 13,2% en junio en tasa interanual, hasta 121.541 euros). En el último número de Cuadernos de Información Económica, que ayer presentó Funcas, se advierte del riesgo que supondría para el conjunto de la economía española una "brusca corrección en los precios de la vivienda" combinada con una subida de los tipos de interés.
Lo cierto es que los españoles tienen cada vez menor margen para el ahorro. El endeudamiento financiero de los hogares fue de 200.954 millones en 1996. Desde entonces, la deuda contraída por las familias ha crecido de forma ininterrumpida, hasta alcanzar 506.912 millones en 2003. La tasa de ahorro de los hogares registró una profunda caída entre 1995 y 2001, del 14,5% de su renta bruta disponible. En 2002 inició una recuperación que se rompió en 2003, según Funcas, que prevé que vuelva a descender este año.
El informe no ofrece datos sobre cuáles son las comunidades con hogares más endeudados, pero sí hace esa distinción en términos de ahorro. Las familias que menos ahorran son las andaluzas (9,2% de su renta bruta), las gallegas (11,2%) y las murcianas (11,3%). Las comunidades con mayor ahorro son Canarias (20,3%), La Rioja (18,6%) y Baleares (18,5%).
Necesidad de financiación
Además, la riqueza financiera neta de los hogares se mantiene estancada, una situación que resulta "preocupante". Esta riqueza ha pasado de los 490.000 millones de euros de 1996 a los 760.000 millones previstos por Funcas para 2004. Sin embargo, en tasas de crecimiento anuales, se redujo un 3,3% en 2000 y un 9,5% en 2002.
La consecuencia de todo esto es que, por primera vez en 20 años, las familias se endeudarán por encima de su capacidad de ahorro en 2004. Funcas cifra esta necesidad de financiación en un porcentaje equivalente al 0,2% del PIB. En cuanto al conjunto de la economía, su necesidad de financiación se situará en el 3% del PIB, el nivel más alto desde 1992.
El boom inmobiliario actual, iniciado a finales de 1997, continúa, pero se empiezan a apreciar los primeros síntomas de recuperación. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas formalizadas en julio descendió un 6,65% respecto a junio, al igual que el capital prestado, que sufrió una caída del 5,1%.
Además, el tiempo que se tarda en vender un piso ha pasado de cuatro o cinco meses a un año, según el responsable del Consejo de Agentes Inmobiliarios, Fernando García Notario, informa Servimedia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.