_
_
_
_

Vallejo creará una fundación de capital público y privado para financiar proyectos de innovación

El consejero reorganizará el IFA y descarta prescindir de las empresas deficitarias

Lourdes Lucio

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, promoverá en 2005 la creación de una fundación con capital público y privado cuya función será decidir qué proyectos de innovación tecnológica se deben financiar para su posterior traducción empresarial. "No queremos que los trabajos de investigación se quede en literatura o, en el mejor de los casos, en patentes", afirmó, antes de mantener una reunión con los secretarios regionales y provinciales del área de Investigación del PSOE. El consejero anunció también un "cambio estratégico" del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA).

La macroconsejería que dirige Vallejo -que asumió competencias de cinco departamentos de la Junta- no se ha distinguido en estos seis meses de la legislatura por hacer honor a su nombre. Muy pocos proyectos han salido de un área que está llamada a ser el principal escaparate del objetivo estratégico de los socialistas andaluces de la segunda modernización, un retraso que sus responsables atribuyen a que aún hay muchos programas en fase de elaboración y a los lógicos ajustes de una consejería de esta envergadura.

Antes de reunirse con los responsables del PSOE en investigación, Vallejo avanzó algunas líneas de actuación para el próximo año y adquirió compromisos que van más allá del propio programa electoral socialista.

El consejero anunció la creación de un fundación con la participación de las 50 empresas más importantes de Andalucía del sector tecnológico, las cajas de ahorro, las universidades y la propia Administración autonómica para "definir cuáles son los proyectos que se deben financiar y la posterior puesta en marcha de empresas tecnológicas", de manera que el trabajo de los grupos de investigación "no se queden en publicaciones o, en el mejor de los casos, en patentes". Vallejo dijo que los presidentes de las cajas -con los que se entrevistó el pasado día 9- han mostrado su "voluntad" de participar en la fundación.

También para el 2005 se comprometió a llevar la red de banda ancha a todos los municipios andaluces y a presentar el plan andaluz de I+D+I, una promesa que arrastra desde el año 2000, aunque entonces el PSOE se comprometió a elaborar una ley.

Por otro lado, el consejero llevará al Consejo de Gobierno de mediados de noviembre la reorganización del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), en el que se agrupan 40 empresas participadas con más de un 5% por la Junta. El IFA cambiará de "nombre, de estrategia y de filosofía", aseguró Vallejo, quien afirmó que el instituto no se puede limitar a " dar solución" a los problemas de las empresas.

Innovación ha descartado separar de este grupo a las industrias deficitarias como en un principio estaba previsto, ya que, según Vallejo, "no parece adecuado" dividir el IFA en dos grupos cuando tan sólo "dos o tres empresas" presentan números rojos. En 2002, el IFA acumuló unas pérdidas de 10,9 millones de euros por los resultados negativos de la empresa Santana Motor, que se elevaron a 23,8 millones de euros.

Sin este lastre, el IFA hubiera presentado 12,9 millones de euros de beneficio.

El regreso de 36 investigadores

Un total de 36 investiogadores andaluces que trabajan fuera de la comunidad han decidido regresar a Andalucía parea desarrrollar sus trabajos, según informó ayer el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo. 29 de los científicos proceden de 12 países (Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Alemania, Italia, Francia, Marruecos, México, Portugal, Bélgica, Francia y Suiza) y el resto, de otras comunidades españolas. Estos investigadores trabajarán en las universidades andaluzas y dispondrán de una ayuda de 40.000 euros -30.000 para los proyectos de investigación y el resto para facilitar el traslado- por cada contrato, con una duración de tres años prorrogable a dos más.

En la reunión que mantuvo con los responsables regionales y provinciales del PSOE de las secretarías de Educación, Universidad e Investigación, el consejero defendió el que la universidad "salga del mundo de la educación y entre en la del desarrollo productivo".

Esta apuesta es una de las decisiones más arriegadas asumidas por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, cuando configuró el nuevo Gobierno andaluz tras las elecciones del 14 de marzo.

No todos los socialistas comparten la desvinculación de la universidad de la Consejería de Educación, una tesis por la que apostaron claramente los redactores del documento de la segunda modernización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_