_
_
_
_
Entrevista:JUAN ANTONIO ZÁRATE | Diputado de Hacienda alavés

"El PSE tendrá muy limitado enmendar los presupuestos"

El teniente de diputado general y diputado de Hacienda de Álava, el independiente Juan Antonio Zárate (Vitoria, 1943) se va a enfrentar en las próximas semanas al debate de los presupuestos de la institución foral. La discusión llega después de un acuerdo entre el PNV y el PP sobre inversiones en los ayuntamientos alaveses, y de que el diputado general, el popular, Ramón Rabanera haya confirmado que no se va presentar a la reelección ni como presidente provincial del PP ni al frente de la Diputación.

Pregunta. ¿Cómo ve al PP en ese escenario después de Ramón Rabanera?

Respuesta. En el PP hay hombres y mujeres que pueden sustituir a Ramón, a pesar de que es un hombre que con su manera tan próxima de relacionarse con la gente, ha marcado una etapa y un estilo muy personal. Todo ello puede hacer pensar que es un hombre insustituible, pero hay gente muy preparada para ello en el partido.

"Respetaremos estrictamente los acuerdos con el PNV sobre las inversiones en los pueblos"

P. ¿Su carrera política está vinculada a la de Rabanera?

R. Es cierto que vine a la Diputación después de una llamada suya, pero después de cinco años, estoy a disposición de lo que me pida el partido.

P. En apenas unos días va a tener que presentar los presupuestos de la Diputación. ¿Confía en que los podrá sacar adelante?

R. Ése es el propósito.Ya veremos si los grupos quieren negociarlos. La llamada inicial debería ser al PSE, porque ya nos conocemos en negociaciones de otros cuatro años, pero esta vez han cambiado radicalmente su táctica. Si antes los preferían negociar con carácter previo, ahora lo quieren hacer en el trámite de enmiendas.

P. ¿Cree que los socialistas pueden intentar transformar las cuentas en ese trámite?

R. Una vez presentado por el Gobierno, el presupuesto sólo puede ser viable con modificaciones muy limitadas. No se pueden aceptar enmiendas que pongan en riesgo servicios o colectivos, y tampoco enmiendas que no cumplan con la ley y que pretendan eliminar gastos de obligada consignación. El PSE va a tener muy limitado enmendar el presupuesto.

P. Las inversiones en pueblos pactadas con el PNV le dejan todavía un menor margen de maniobra...

R. Esos acuerdos deberán cumplirse a lo largo del año 2005 y siguientes, y respetaremos estrictamente estos acuerdos.

P. Sin embargo, un crecimiento de un 5% o un 6% es muy modesto.

R. Y es posible además que haya más rebaja, ya veremos.

P. Pero las recaudaciones han crecido un 10,4% en Álava.

R. Eso nos permitirá alguna mayor disponibilidad, pero es recaudación de 2004. La previsión para 2005 apenas si sobrepasa el 5%.

P. Más baja que la del Estado, que ha previsto un 8%.

R. Plantear unos crecimientos superiores al 5% es muy complicado. No es una cifra conservadora, sino consecuente con nuestras previsiones.

P. ¿La financiación de la autopista Eibar-Vitoria va a limitar las inversiones?

R. No; eso ya está fijado, así como la participación de la Diputación. Se va a financiar con los recursos futuros.

P. ¿Una vez pactadas las obras en los pueblos, prefiere una prórroga o un presupuesto acordado?

R. En todos los casos, es preferible un presupuesto aprobado, aunque las negociaciones sean muy complicadas.

P. ¿Las cuentas para 2005 van a incorporar nuevas inversiones?

R. Es apresurado, pero las principales inversiones ya están en marcha, como el Museo de Arquelogía, la Eibar-Vitoria, y otras obras, como los enlaces con la Legua del Rey. Se trata de compromisos a varios años que van a mejorar la comunicabilidad de la provincia y hacerla más atractiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_