Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FESTIVALES

La 9ª edición del LesgaiCineMad exhibirá 122 películas

Dicen que quieren salirse de los tópicos: el cine para homosexuales tiene que ir más allá de las comedias, la trama erótica o el sida. Los programadores del LesgaiCineMad, el festival internacional de Cine Lésbico y Gai de Madrid, han apostado en su novena edición por abrir el género. "Queremos normalizar la imagen del colectivo homosexual en la cultura madrileña", explicó ayer Gerjo Pérez, director del festival, que organiza la Fundación Triángulo y en el que colabora, entre otros, la Comunidad de Madrid. Del 5 al 14 de noviembre nueve sedes de la capital proyectarán largometrajes, cortos y documentales que enfocan un amplio abanico de temas: la familia, la transexualidad, el morbo, el fetichismo, la salida del armario... En total, 122 proyecciones que pretenden no dejar indiferente y que se dirigen a todo tipo de público. El programa dedica un capítulo importante al cine español, con 16 producciones. También hay una sección dedicada a los cortometrajes argentinos, además de producciones de animación, películas exóticas y cine erótico.

Hay propuestas que se han grabado con cámaras de vídeo domésticas, como Pablo, ¿has puesto la lavadora?, una apuesta del joven Javier Haba que muestra momentos en la vida de una pareja. El documental Y no sé hasta cuando enseña cómo es una noche en los locales del barrio de Chueca. Soy Raquel, de César Vallejo, trata el tema de la transexualidad y en El sexo de los ángeles hablan homosexuales discapacitados sobre sus problemas de adaptación.

El festival, que cuenta con una sección oficial y diversos premios, se reparte entre el Auditorio Primero de Mayo de CC OO; la Casa de América; la Fnac (Callao y Plaza Norte); el centro cultural Conde Duque; el Museo Reina Sofía; las Universidades Autónomas y Complutense y el restaurante Planet Hollywood.

IX Festival Internacional de Cine Lésbico y Gai de Madrid. Del 5 al 14 de noviembre. Más información en www.lesgaicinemad.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de octubre de 2004