_
_
_
_

El crudo cae por debajo de 50 dólares por las mayores reservas en EE UU

La gasolina ha subido un 20,86% y el gasóleo un 26,39% desde enero

El precio del petróleo retrocedió ayer posiciones. El barril de brent cayó 2,11 dólares, hasta cerrar en 49,45. Los mercados reaccionaron con alivio ante el anuncio de EE UU de que sus reservas han aumentado por encima de lo previsto, un factor decisivo para calmar los temores a una falta de suministro. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pidió que EE UU utilice estas reservas para paliar la subida del crudo.

Más información
El Ibex sube un 1,16% y se queda a las puertas del máximo anual

El brent se tomó ayer un respiro en la vertiginosa subida que registra este año (se ha encarecido un 70%) no sin antes marcar otro récord y acariciar los 52 dólares el barril. Llegó a cotizar en 51,92 dólares antes de que Estados Unidos anunciara los datos de sus reservas de petróleo y productos derivados. El Departamento de Energía estadounidense desveló que las existencias almacenadas de petróleo aumentaron en cuatro millones de barriles la pasada semana, quitándole la razón a los expertos que esperaban un incremento que apenas se asomara a un millón de barriles. Este dato fue suficiente para darle vuelta a la tendencia alcista que empujaba el brent.

Las cifras publicadas por el Gobierno estadounidense, sin embargo, tampoco despejan todos los temores a que el principal consumidor de petróleo no almacene suficientes reservas para afrontar el invierno. El total de 283,4 millones de barriles que tiene como reservas en estos momentos Estados Unidos es un 3% inferior a lo acumulado en el mismo periodo del año anterior.

No todos los datos fueron positivos. Las reservas de productos destilados, incluido el gasóleo de calefacción y el diesel, descendieron en 2,4 millones de barriles. Esta cifra, sin embargo, es menor a la que aventuraban los expertos. El volumen total acumulado quedó en 116,6 millones, un nivel que es un 11,5% inferior al existente hace un año. A los dos lados del Atlántico, sin embargo, la lectura de las cifras fue positiva. En Nueva York, a la media hora de que se publicaran los datos, la cotización del barril cayó un 4%. Y en Londres, el brent retrocedió 1,5 dólares al poco tiempo de anunciados los datos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por su parte, ve en las reservas de Estados Unidos parte de la solución para frenar el encarecimiento del petróleo. La OPEP pidió a Estados Unidos que utilice su reserva de crudo para aumentar la oferta y presionar a la baja el precio del barril.

Petición de la OPEP

El indonesio Purnomo Yusgiantoro, presidente del cartel, declaró ayer que ha pedido a Washington que utilice "su reserva de crudo para ayudar a enfriar los precios". El total de existencias de crudo y productos refinados en EE UU, incluida su reserva estratégica, ronda los 1.630 millones de barriles.

La decisión de la OPEP de pedir a Estados Unidos que utilice sus reservas supone un drástico giro en la tradicional postura del cartel, que tradicionalmente siempre ha dicho que EE UU no debería utilizar las reservas para influir la cotización del mercado.

En España, por otra parte, el precio medio sin impuestos de la gasolina sin plomo de 95 octanos ha subido el 20,86% en el plazo de un año (tercer trimestre de 2004 respecto a igual periodo de 2003), como resultado del alza del precio del crudo, según datos del Ministerio de Industria. El del gasóleo se ha encarecido el 26,39%. Estos datos, que no incluyen impuestos, desvelan que la subida en España de los combustibles ha sido menor a la media europea, según el ministerio.

Las cotizaciones internacionales han aumentado el 31,41% en el caso de la gasolina sin plomo y el 51,45% en el del gasóleo. La subida del petróleo ha sido paliada en parte por la mejor cotización del euro frente al dólar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_