Google emplea la tecnología de Yahoo! para acabar con el correo basura
Google emplea tecnología de su competidor Yahoo! para acabar con el correo basura. El sistema DomainKeys de Yahoo! es uno de los tres que pugnan por convertirse en el sistema estándar que use el correo electrónico para combatir el correo basura. Microsoft ha desarrollado su propuesta Sender ID, y AmericaOnline (AOL) respalda la tecnología Sender Policy Framework (SPF).
Junto con el spam, que supone el 50% del correo que circula diariamente por el mundo, el otro problema es la falsificación de las direcciones de origen, usadas por ejemplo en fraudes como el phising, que consiste en el envío de correos electrónicos con direcciones falsas que simulan ser de un banco, por ejemplo, para obtener datos personales. Hasta ahora, un usuario no tiene una forma sencilla de saber si un correo es verdadero o falso.
Tres tecnologías
Las tres tecnologías en competencia pretenden servir de base para que los servidores que gestionan el correo comprueben automáticamente que la dirección de origen de un correo procede de donde dice venir.
DomainKeys se basa en el uso de la encriptación de clave pública. El sistema dispone de dos claves, una pública y otra privada. Cuando sale un correo de nuestro servidor el sistema añade una firma encriptada con una clave privada, asociada unívocamente con un dominio. Cuando el correo llega el servidor de destino acude a una base de datos donde se encuentra una clave pública asociada con el dominio (El País o Hotmail), con ella desencripta la firma y comprueba que verdaderamente es de quien dice ser. Si el correo es falso, la clave pública no podrá desencriptar la firma.
Según Yahoo su sistema permite a las compañías receptoras desechar o poner en cuarentena aquellos correos sin firmar que vienen de dominios que se sabe que siempre los firman con DomainKeys... segundo, la posibilidad de verificar el dominio de origen permitirá a los proveedores construir bases de datos basadas en la reputación".
El sistema Sender ID se forma a partir de una mezcla entre el sistema de SPF y tecnología propietaria de Microsoft. A finales de septiembre la plataforma de Microsoft sufrió un revés cuando el Internet Engineering Task Force (IETF) decidió no poner el marchamo de estándar a esta plataforma, dado que Microsoft pretendía que incluyera tecnologías protegidas por sus derechos de propiedad intelectual. Por este motivo, AOL y a algunos grupos de software libre retiraron este verano su apoyo a la propuesta de Microsoft y a apoyar la Sender Policy Framework.
DOMAINKEY: http://antispam.yahoo.com/domainkeys SENDER POLICY FRAMEWORK: http://spf.pobox.com/ SENDER ID: www.microsoft.com/mscorp/twc/privacy/spam_senderid.mspx
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.