_
_
_
_
_
El buscador
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cementerios virtuales

ENTRAMOS EN DÍAS de difuntos. Fechas festivas para rendir culto a nuestros muertos o fantasmas. Son los días de la popular fiesta norteamericana del Halloween o la más ancestral mexicana de adoración a los fallecidos queridos. También son días para visitar los cementarios, una costumbre muy española y muy tradicional pero que, en ciertas condiciones, ya está al alcance de Internet, que dispone de cementerios virtuales desde hace cuatro años.

Se dice que el primero de ellos fue argentino Paz Eterna, una dirección aún activa con accesos públicos y privados, pero que en estos momentos se está rediseñando. El que sí se puede visitar de este país es El Adiós, que también narra la historia de los funerales. Mientras que Jardín Celestial presume de ser el más grande del mundo.

Más información
Paz Eterna:
Cementer2:
My Cementery:
El Adiós:
Jardín Celestial:
Cementerio de Torrero:
Find A Grave:
In Memory Of:
The Epitaph Browser:
The Virtual Memory Gardens:

www.pazeterna.com.ar

www.eladios.com.ar

www.jardincelestial.com

En España el pionero fue El Árbol de la Vida, con toda clase de instalaciones, pero que parece haber entrado también en otro cementerio: el de tantas páginas difuntas como pasaron por la Red. Y no es la única en este sector.

Lo que sí está al alcance de nuestras visitas sin salir de casa son otras instalaciones de difuntos más reales, como ejemplo, el aragonés Cementerio de Torrero, desde cuya página web muestran el lugar de descanso y la biografía de sus difuntos más ilustres.

www.cementerio-zaragoza.com

En un ámbito más internacional, Find A Grave permite la búsqueda de tumbas de más de seis millones de muertos de todo el planeta, entre ellos las de unos cuantos miles de celebridades, entre las que destacan las enterradas en el parisino de Montparnasse.

www.findagrave.com

Por su parte, In Memory Of ofrece, en inglés, ofrece recuerdos y obituarios para nuestros seres queridos. Y podemos buscar epitafios que nos inspiren en el diseño de nuestra lápida, aunque también en inglés, en The Epitaph Browser, que reúne los de unos cuantos famosos históricos.

www.inmemoryof.co.uk

www.alsirat.com/epitaphs

Epitafios y obituarios son también los que se pueden escribir en las tumbas digitales de The Virtual Memorial Garden. Como los mensajes de recuerdo de difuntos insertados en World Gardens, desde donde hasta ofrecen la opción de enviar un mensaje a la familia del difunto.

catless.ncl.ac.uk/VMG

www.worldgardens.com

En realidad, los que más abundan en la Red son los cementerios de mascotas, al estilo de Cementer2, en español, o My Cemetery, en inglés.

usuarios.lycos.es/eusinok/cementer2.htm

www.mycemetery.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_