Detenidos 11 menores tras un altercado en un centro de acogida de la Generalitat

Los Mossos d'Esquadra detuvieron en la madrugada del miércoles a 11 menores que habían causado un altercado en el centro de educación intensiva para jóvenes con problemas de conducta Els Castanyers, en Palau Solità i Plegamans (Vallès Oriental), donde viven.

La Fiscalía de Menores ordenó el ingreso de cinco de los jóvenes en el centro de Els Tillers y de otros dos en el centro Alzina, ambos de régimen cerrado y dependientes del Departamento de Justicia. Otros dos menores quedaron bajo custodia policial a la espera de que hoy puedan declarar ante el juez. Los otros dos quedaron en libertad y volvieron a Els Castanyers.

Los hechos empezaron a las dos de la madrugada, cuando cinco menores de uno de los tres módulos del centro iniciaron un altercado porque querían salir, y los educadores se lo impedían. Los menores empezaron entonces una acción violenta a la que se incorporaron otros chicos. Finalmente fueron avisados los Mossos, que detuvieron a los jóvenes. Se produjeron destrozos importantes en el mobiliario del centro, aunque no daños personales, según el Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat. El centro Els Castanyers tiene capacidad para 36 menores de entre 12 y 18 años.

La directora general de Bienestar Social, Imma Pérez, y el subdirector general, Xavier Soley, se trasladaron al centro para efectuar las gestiones oportunas ante la Fiscalía de Menores, que "ha mostrado la máxima predisposición a ordenar el ingreso de los menores más conflictivos en centros cerrados de justicia juvenil"

En Els Castanyers conviven 35 menores, la mayoría de familias desestructuradas. El miércoles por la noche había tres educadores sociales, uno para cada módulo. Los jóvenes que causaron el altercado pertenecen al grupo de los mayores (de 15 a 18 años), el más numeroso pues lo forman entre 12 y 14 chicos. Hay dos módulos más, uno con jóvenes de entre 12 y 14 años, y otro que, según Bienestar y Familia, agrupa a los que tienen "más posibilidades de integrarse" en la sociedad. Els Castanyers es un centro de régimen abierto, es decir, los jóvenes pueden salir y entrar libremente, pero con normas "como en cualquier casa", aclara una portavoz de Bienestar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción