Las herencias vivas de aquellos artistas
Un selecto grupo de desaparecidos ha demostrado que es posible amasar inmensas fortunas incluso después de muertos. Entre ellos, el "rey del rock and roll", Elvis Presley, que cada año logra recaudar 40 millones de dólares a través de la empresa fundada para gestionar su imagen, Elvis Presley Enterprise, cuya beneficiaria es su hija Lisa Marie Presley. Los ingresos que percibe no son tanto por las canciones que compuso e interpretó, ya que los derechos fueron vendidos a Sony por cinco millones de dólares, como por la venta de artículos y las visitas a su hogar, Graceland. Según la revista Forbes, el rey del rock encabeza una lista de los 20 fallecidos más ricos, todos ellos artistas que han visto desde el otro mundo como su fortuna crecía día a día, para regocijo de sus herederos. El segundo puesto lo ocupa el dibujante de cómics Charles M. Schulz, fallecido hace cuatro años, y autor de unos de los dibujos más reproducidos del mundo: Snoopy. El sabueso de las historietas de Peanuts es imagen constante en la publicidad de la aseguradora Metlife, los anuncios de Pepsi... Como resultado, los herederos del dibujante son cada año 35 millones de dólares más ricos. El tercer puesto es para el escritor J. R. R. Tolkien, fallecido en 1973, y a quien la saga de los tres filmes de El Señor de los Anillos ha devuelto al primer plano de la actualidad, además de generar unos ingresos cercanos a los 23 millones de dólares. La mayor parte de los ingresos de los artistas fallecidos proceden de la reproducción de sus obras, especialmente si son escritores o músicos, como es el caso del ex beatle John Lennon, compositor de algunas de las canciones más oídas de la historia. Lennon, con 21 millones de dólares en ingresos anuales, ocupa la cuarta posición de la lista de Forbes. En otros casos, los ingresos proceden de la venta de la imagen del artista, casos como Marilyn Monroe y James Dean, que décadas después de su muerte siguen protagonizando campañas de publicidad.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.