Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La música de Carmelo Bernaola vuelve a Vitoria

El compositor Carmelo Bernaola (Otxandio, 1928-Madrid, 2002) regresará mañana al Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria, del que fue director entre 1981 y 1991 y donde forjó la carrera de algunos de los mejores músicos vascos actuales. Entre ellos se encuentran Juanjo Mena, actual director de la Sinfónica de Bilbao, y el violonchelista Asier Polo. Ambos intervendrán en el concierto inaugural del séptimo Ciclo de Música Contemporánea de Vitoria que desde este año lleva el nombre de Carmelo Bernaola.

La actuación (mañana, 20.15) será, sobre todo, un acto entrañable. Se desarrollará en el Aula Magna del Conservatorio, recinto reducido en el que el compositor estrenó algunas de sus obras con sus alumnos. En el programa que interpretará la Sinfónica bilbaína destacan Clamores y secuencias, con la participación de Asier Polo, o las bandas sonoras de La Clave y Verano Azul.

El Ciclo de Música Contemporánea continuará el 4 de noviembre con el grupo T. I., formado por alumnos del propio Conservatorio y dirigido por Javier Sagastume e Iker Sánchez. El programa abarca la música de cámara de los siglos XX y XXI. La tercera jornada, el 11 de noviembre, contará con la presencia de destacadas personalidades del medio audiovisual, entre los que se espera al director de cine Pedro Olea, que acercarán la figura del compositor de Otxandio a través de la proyección y audición de ejemplos de su obra en este campo.

El ciclo continuará el 18 de noviembre con un concierto del grupo instrumental Jesús Guridi, cuya formación fue impulsada por el propio Bernaola. A su actuación le seguirá una mesa redonda con algunos de los mejores expertos en la música contemporánea española, como Jesús Villa Rojo o José Luis García del Busto, además de los historiadores Antton Zubikarai y Manu Sagastume.

La programación se cerrará con la actuación del Cuarteto Casals el 25 de noviembre. Esta formación de cámara, que nació en la Escuela de Música Reina Sofía, es una de las más prestigiosas del mundo en su género. El programa seleccionado cuenta con obras de Webern, Bernaola y Schostakovitch.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de octubre de 2004