La primera alcaldesa, en la corte de Alfonso XIII
La localidad de Quatretondeta celebra la designación hace 80 años de la primera regidora de un ayuntamiento en España
Hace 80 años iniciaba su mandato en Quatretondeta la primera alcaldesa de España. En tiempos de la dictadura de Primo de Rivera, Matilde Pérez Mollá fue elegida por decisión del gobernador de Alicante regidora de este pequeño municipio agrícola de la comarca de El Comtat y que entonces no superaba los 500 habitantes. "Fue la única mujer que formaba el consistorio de la época y ningún hombre que lo integraba votó en contra de ella. Nadie consideró que no estaba capacitada para gobernar", recuerda la actual alcaldesa María Magdalena Chiquillo. Pérez, en sus escasos seis años al frente del ayuntamiento (del 27 octubre 1924 al 1 enero 1930) llegó a ser un "ejemplo y motivo de orgullo". La huella que 80 años después persiste de Matilde Pérez Mollá puede apreciarse en las calles y accesos a Quatretondeta. Durante su mandato impulsó la carretera que une la población con Gorga. "Aportó un aire de modernidad", recuerda la actual alcaldesa. "No sólo trajo la luz eléctrica a las calles y los hogares sino que se esforzó en elevar la cultura de sus vecinos y despertar un pueblo que estaba un poco dormido", añade.
Matilde Pérez Mollá, a quien sus vecinos han dedicado el nombre de una de sus calles, pertenecía a la familia más acaudalada de Quatretondeta. Antes de ser alcaldesa se casó con un notario de Alcoi, Rafael Blanes Serra, con quien se trasladó a vivir a Cartagena. Cuando enviudó, a los 40 años, regresó a Quatretondeta con su hija y cinco años después fue elegida alcaldesa. El fallecimiento este año de su único nieto, Rafael Carreres, a los 88 años ha movido al consistorio a petición de los biznietos a trasladar el homenaje a finales de año. Entonces se destapará una placa que identifique la casa en la que nació y vivió Matilde Pérez Mollá. Las paredes de este edificio señorial fueron testigo, según los vecinos, de la visita de personajes ilustres del siglo pasado. "Fue una mujer muy moderna para su época, viajaba mucho, llegó a conocer al rey Alfonso XIII y en su residencia en Quatretondeta llegó a recibir muchas personalidades de otros países, como el presidente de Francia". Por su proyección sus vecinos estarían encantados con que no sólo fuera recordada como la primera alcaldesa de España sino también de Europa, "Es probable que lo fuera por que había pocas mujeres como ella hace 80 años", señala Chiquillo, que curiosamente es la segunda alcaldesa en la historia de esta población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.