Convergència repartirá 50.000 folletos en el centro de Barcelona contra la 'zona verde' de aparcamiento
Alberto Fernández Díaz afirma que "hará la ola a Clos" si garantiza el estacionamiento
"Aviso a los vecinos y vecinas: por aparcar en esta calle Joan Clos te quiere cobrar...". Ése es el encabezamiento de 50.000 folletos que repartirá CiU en el centro de Barcelona, el área más afectada por la creación de la zona verde de estacionamiento. La zona verde regulará más de 40.000 plazas en el centro con un precio de aparcamiento de 20 céntimos al día o un euro a la semana para los residentes; los no residentes tendrán que pagar 2,25 euros por una hora de aparcamiento en el centro de la ciudad o dos euros en la zona comprendida entre el Eixample y la Ronda del Mig.
La entrada en vigor, a partir de 2005, de la regulación de prácticamente todas las plazas de aparcamiento hasta ahora libres es también el motivo de otra iniciativa de protesta del grupo municipal del Partido Popular, que animará a los ciudadanos a presentar instancias en el registro municipal para que el alcalde, Joan Clos, garantice a los ciudadanos que pagando un euro a la semana podrán aparcar sus vehículos en la calle.
Todo indica que en el plenario municipal del próximo viernes la aprobación de las ordenanzas fiscales, que incluye la zona verde de aparcamientos y la ampliación de la zona azul, será uno de los platos fuertes, junto con el debate sobre el Fórum, y el primer punto del orden del día.
De momento, Xavier Trias, presidente del grupo municipal de CiU en el consistorio barcelonés, presentó ayer una campaña que realizará su grupo en las próximas dos semanas. Se trata de un buzoneo de 50.000 folletos -firmados por CiU- en los que explican su opinión sobre la nueva tasa por aparcar en la calle: "Ahora, además de pagar el impuesto de circulación, te harán pagar 52 euros más al año para seguir dando vueltas hasta encontrar aparcamiento". Se trata del mayor buzoneo que ha realizado CiU -fuera de la campaña electoral-, que se ha movilizado especialmente para dejar clara su oposición a la política de aparcamientos. Los folletos se distribuirán en los distritos más afectados por la zona verde: Ciutat Vella, Eixample, Les Corts y Gràcia, aunque es posible que se extienda por una zona del Guinardó también incluida en el perímetro. Son los cuatro distritos más afectados por la futura tasa de aparcamiento, que se extiende desde la Ronda del Mig hasta el mar.
El reparto lo harán militantes de las agrupaciones de esos distritos tanto de Convergència como de Unió, según explicaron ayer fuentes del grupo municipal de CiU. Trias es especialmente crítico porque la medida no supone nada a cambio para el ciudadano: "Se impone un pago más, sin que nada cambie", sostiene el folleto. Una medida que afecta a tanta población, considera Trias, se tiene que tomar después de un proceso de participación: " O debatiéndola en los órganos de ciudad o dentro del Pacto por la Movilidad, pero buscando un canal", insistió. La introducción de la nueva zona verde supone la contratación de unos 200 agentes para controlar el cumplimiento del parquímetro. Y ése es otro de los puntos de crítica del político convergente: "El único objetivo de sacar vigilantes a la calle es sancionar, en lugar de implantar más agentes de la Guardia Urbana que mejorarían la convivencia ciudadana".
Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del Partido Popular, afirmó ayer que está dispuesto a "hacer la ola a Clos" si puede garantizar a todos los vecinos de Barcelona que aparcarán en la calle pagando un euro a la semana. Fernández Díaz considera que la nueva regulación se enmarca en la política "recaudatoria" del consistorio. En opinión del presidente del PP municipal, el equipo de gobierno "descubrió" en el ejercicio pasado que recaudó el 90% más de lo previsto en concepto de zona azul, que pasó de ocho millones de euros de previsión a 15. Fernández Díaz vinculó el cobro de la nueva tasa de aparcamiento a los problemas de las cuentas del Fórum.
El concejal de Movilidad, Jordi Hereu, replicó a las críticas de CiU y el PP, y afirmó que el establecimiento de las zonas verdes "será un proceso participativo". Hereu también recriminó a la oposición la batería de críticas que ha lanzado "sin dar un modelo alternativo". Piden más transporte público, pero cuando han gobernado -el PP en la Administración central y CiU en el Gobierno catalán- no han firmado el contrato programa, que es el instrumento de financiación del transporte público, vino a decir Hereu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.