El precio de la vivienda nueva aumenta en Barcelona el 36% en un año
El coste medio de una vivienda nueva en la zona alta alcanza el millón de euros
El precio de la vivienda nueva en Barcelona sigue subiendo. Ha aumentado el 36% en los últimos 12 meses, según la consultora inmobiliaria Aguirre-Newman. El informe, que analiza 167 promociones con más de 2.000 viviendas, prevé un incremento de entre el 8% y el 10% para el próximo año. Los distritos más caros son Sarrià-Sant Gervasi, donde el precio medio de una vivienda alcanza el millón de euros, el Eixample, Gràcia y Les Corts. El informe divide la ciudad en cuatro zonas en función del precio y ofrece también el coste de las plazas de aparcamiento.
Las subidas más espectaculares en el precio del metro cuadrado se producen en el distrito del Eixample (61,8%) y en Sarrià-Sant Gervasi (58,5%), y las más moderadas, en Horta (3,8%) y Ciutat Vella (7,7%). La combinación del precio del metro cuadrado con el tamaño medio de los pisos ofrece una evolución del precio medio de la vivienda ligeramente diferente, debido a que las superficies medias tienden a crecer en las zonas más caras. Así, en el distrito de Sarrià la superficie media de las viviendas ha pasado de 109,7 metros cuadrados a 135,8. Esto hace que el precio de una vivienda media se haya colocado en casi un millón de euros (957.116). En cambio, la superficie media disminuye en Ciutat Vella, Horta, Les Corts, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí. El resultado es que baja también el precio medio en algunos de estos barrios donde las subidas del metro cuadrado han sido bajas.
Los distritos que concentran mayor oferta de vivienda nueva son los de Sant Martí y el Eixample. En el primer caso, debido a los proyectos del 22@ y Diagonal Mar hasta la costa. En el Eixample, el aumento se debe a la rehabilitación de edificios, algunos de ellos reconvertidos en vivienda.
La consultora Aguirre-Newman divide Barcelona en cuatro zonas a las que denomina Prime, A-1, A-2 y A-3. La primera, con un precio por metro cuadrado que alcanza los 9.027 euros, ocupa buena parte de Sarrià, Pedralbes y el paseo de Gràcia. Es la zona más cara de la ciudad y en ella el precio medio de la vivienda ha disminuido el 2,9% en los últimos 12 meses debido a la reducción de su tamaño medio.
En torno a esta zona se halla la A-1, que ocupa parte de Sarrià, Les Corts y el frente marítimo en Ciutat Vella, además de parte de Diagonal Mar. En este espacio el precio del metro cuadrado se sitúa en 6.681 euros y el incremento del precio del metro cuadrado ha sido del 39,2%, lo que, sumado al crecimiento medio de la superficie de los pisos (27,7%), hace que el coste medio de la vivienda haya subido el 77,8%.
También sube, aunque en menor medida, la superficie media (15%) y el precio del metro cuadrado (18%) en la zona A-2, que ocupa casi todo el Eixample, Gràcia, la parte de Les Corts más cercana al mar, Gràcia y el frente litoral de Sant Martí. Aquí el precio del metro cuadrado alcanza los 4.930 euros. En el resto de la ciudad, el precio medio se reduce a 3.788 euros por metro cuadrado, lo que supone el 12,7% de incremento.
Estos precios son para vivienda nueva libre, es decir, excluyendo las promociones de protección oficial que se construyen en Barcelona.
El precio medio varía también en función del tipo de vivienda. Las de un dormitorio se sitúan en 480.192 euros, por encima de las de dos y tres dormitorios, debido a que muchas de ellas se sitúan en las zonas más caras. Ocurre lo mismo con las viviendas de cuatro dormitorios. Por encima de esta cifra, el coste resulta tan prohibitivo que el comprador acaba por desplazarse a viviendas unifamiliares fuera de Barcelona.
El informe de la consultora ofrece también los precios medios de las plazas de aparcamiento según las zonas en que divide la ciudad de Barcelona. En la más cara, el precio medio de una plaza es de 30.000 euros; en la A-1, de 27.280; en la A-2, la plaza de garaje cuesta de media 22.830 euros, y en el resto de la ciudad, 21.600 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.