_
_
_
_

Mas pide la retirada del recurso contra la ley catalana de selecciones

Puigcercós afirma que CiU tiene "un ataque permanente de cuernos"

El líder de la oposición, Artur Mas, emplazó ayer al presidente Pasqual Maragall a pedir a su "Gobierno amigo" del PSOE la retirada del recurso de inconstitucionalidad contra la ley catalana de selecciones deportivas, presentada en su momento por el Gobierno del PP. En el Congreso de los Diputados, CiU y el PNV han presentado una proposición para modificar la Ley del Deporte de 1990 para reconocer la capacidad de las selecciones de ámbito autonómico a participar en competiciones internacionales.

Mas advirtió de que los socialistas "harán el juego al PP" si no retiran el recurso que el Gobierno de José María Aznar presentó contra la ley del Parlament de 1999 sobre selecciones deportivas catalanas. A esta petición no le hizo ascos el diputado socialista Joan Ferran, quien se mostró también partidario de la retirada del recurso. En cambio, el portavoz de ERC en el Congreso y secretario general de ERC, Joan Puigcercós, afirmó que las iniciativas de CiU relacionadas con las selecciones deportivas son un intento de colocarse en un debate del que no es protagonista.

"CiU tiene una especie de ataque de cuernos permanente", afirmó Puigcercós, porque en 23 años en el Gobierno de la Generalitat no logró cosas que en seis meses ha conseguido el tripartito de izquierdas.

Aunque dijo que ERC votaría a favor de la proposición presentada por CiU y el PNV, sostuvo que "confunde churras con merinas" porque las selecciones deportivas dependen de las federaciones, y éstas se rigen por el derecho privado.

Acerca de esta proposición de ley, el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que la Ley del Deporte "está bien como está" y recordó que su grupo mantiene dos principios: potenciar las selecciones autonómicas que son la representación del Estado autonómico y, en segundo lugar, mantener que la representación de España en competiciones internacionales corresponde a la selección nacional de cada especialidad, informa Camilo Valdecantos.

Las críticas del secretario general del PP, Ángel Acebes, contra la actuación internacional de la selección catalana de hockey y la asistencia de Maragall a la final de Macao (China)fueron replicadas ayer por el secretario de relaciones institucionales del PSOE, Alfonso Perales. "Nos parecen una desvergüenza política porque precisamente fue bajo el Gobierno del PP y por la inoperancia del secretario de Estado de Deportes cuando la Federación Catalana consiguió la inscripción en la Federación Internacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, dijo que le parece "inconcebible" que las selecciones españolas se enfrenten a selecciones de comunidades autonómas.

Francesc Vendrell, portavoz del PP en el Parlament, calificó de "razonable y, por tanto, discutible" que Maragall asistiera a la final de Macao, teniendo en cuenta que se hallaba en Extremo Oriente. Pero en cambio censuró que se fotografiara con banderas indepependentistas. "¿Qué pasaría si el presidente del Gobierno se fotografiara con la bandera republicana o la imperial?", preguntó.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_