"Los libros con temas de actualidad llaman mucho la atención"
Para hablar de la editorial Elea es imprescindible contar con la media naranja profesional de Álex Oviedo, Iñaki Mendizabal, el otro artífice de este proyecto. Ambos nacieron en Bilbao el mismo año y con sólo un día de diferencia y estudiaron periodismo como carrera. Sin embargo, no fue hasta mucho después cuando se conocieron,cuando ambos colaboraban en la revista Diálogos. Hace un año, el 8 de octubre, crearon juntos la editorial Elea.
Pregunta. ¿Cuál es el balance del primer año de vida de la editorial?
Respuesta. Hemos cumplido todos los objetivos que nos marcamos al principio y tenemos ya nuevos proyectos en marcha. De todas formas, la editorial es una apuesta anual, es un proyecto de vida que se renueva cada año.
P. ¿Cómo se les ocurrió montar Elea?
R. La editorial surge vemos que hay inquietudes culturales en Euskadi. Vemos que hay mucha gente que quiere escribir, que le gusta escribir, pero que también hay ilustradores, pintores, artistas en general, y que muchos de ellos por distintas razones, como juventud o por desconocimiento de los medios, no pueden salir de momento a la palestra.
P. ¿Publicará sus propias obras?
R. No. Tanto Iñaki como yo tenemos obra ya publicada, pero no queremos que la editorial sirva de cauce para nuestras propias obras, sino para las de los demás. Preferimos apostar por los demás y que, en su momento, apuesten por nosotros si surge.
P. Aunque sí han editado Piratas vascos, escrito por Iñaki Mendizabal, y ahora acaban de sacar Balleneros y corsarios.
R. Sí, pero esos libros tienen otros derroteros. Iñaki se ha documentado muchísimo. Teníamos tanta documentación que cuando publicamos lo de los piratas dejamos a un lado la historia de los balleneros.
P. ¿Cómo fueron los comienzos de Elea?
R. Empezamos muy fuerte. Nacimos el 8 de octubre y para diciembre ya teníamos publicados cinco libros, lo cual es una barbaridad. Los tres primeros fueron tres libros de narrativa de autores noveles afincados en el País Vasco. Queríamos apostar por la gente que no tiene nada o casi nada publicado. Nuestra filosofía va por ahí. Sabemos que hay gente que tiene buena obra y que, sin embargo, no está saliendo.
P. Editan tanto en euskera como en castellano.
R. Intentamos que ambas lenguas tengan un peso similar. Algunos libros los publicamos en ambas lenguas, pero otros sólo en una u otra.
P. Y se centran en autores y temas.
R. Ahora sí, porque es lo que conocemos. Acabamos de empezar y apenas conocemos el mercado vasco.
P. ¿Qué tal recibimiento han tenido los libros?
R. Ha habido de todo un poco. El de Palestina Hotela, va por la tercera edición. Es el tercer libro en euskera más vendido este año, después de Atxaga y Sarrionaindia. Y, además, sin ser un libro de literatura, lo cual no está mal.
P. Al ser una editorial pequeña, ¿es más fácil reaccionar con la actualidad?
R. Seguramente. Ser una editorial pequeña tiene sus ventajas y una de ellas es reaccionar más rápido. En este año, hemos comporbado que los temas de actualidad llaman mucho la atención.
P. ¿Qué importancia le dan a la relación con los autores?
R. Es una cosa que intentamos mimar muchísimo. Procuramos estar siempre pendientes de ellos.
P. ¿Cómo seleccionan a un autor?
R. De muchas formas. Estamos atentos a todo, entrevistas, pequeños apuntes, reportajes, seguimos a la gente que escribe. También nos han enviado originales.
P. Estaría al tanto de los bajísimos niveles de lectura.
R. La gente no lee, pero nuestros libros sí los van a leer. Tratamos de sacar pocos títulos pero en los que creemos.
PERFIL
Alejandro Oviedo (Bilbao, 1968) estudió periodismo, pero sus intereses le llevaron luego por el diseño y la escritura. A través de la revista 'Diálogos', conoció a Iñaki Mendizabal y hace un año ambos se liaron la manta a la cabeza, dejaron sus respectivos trabajos y fundaron la editorial Elea, con sede en Bilbao. Doce meses después se encuentran satisfechos con su marcha y con la buena acogida que han tenido los libros que han publicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.