Las holandesas Ispat y LNM se aliarán con ISG y formarán el mayor productor de acero
Los grupos siderúrgicos holandeses Ispat International y LNM Holdings anunciaron ayer que se fusionarán y que antes de finales del primer trimestre de 2005 crearán el mayor grupo mundial de acero con el estadounidense International Steel Group (ISG).
El indio Lakshmi Mittal, presidente y director ejecutivo de Ispat y LNM, fusionará primero esas dos empresas y después firmará una alianza con ISG, informaron las dos compañías en un comunicado conjunto.
El nuevo número uno del acero se llamará Mittal Steel, cotizará en las bolsas de Nueva York y Amsterdam y será dirigido por el propio Mittal.
El futuro presidente del nuevo grupo afirmó que la operación cambiará el panorama actual del mercado del acero. Supondrá un paso fundamental para la globalización de la industria en un ámbito caracterizado en los últimos años por la consolidación regional de las empresas, añadió.
Mittal aseguró que la compañía obtendrá una posición importante en el mercado de materias primas, en especial en el carbón, el coque y el hierro.
Se espera que Mittal Steel, que será operativo en 14 países y empleará a 165.000 personas, consiga una cifra de negocios de 31.500 millones de dólares, una capacidad de producción de 70 millones de toneladas y unos beneficios operacionales de entre 6.800 y 7.000 millones de dólares.
En los nueve primeros meses de 2004, Mittal Steel alcanzó una facturación de 22.500 millones de dólares, según los datos combinados de las tres compañías, y registró un beneficio operativo de 4.900 millones de dólares.
Los tres grupos siderúrgicos ya han firmado algunos acuerdos con United Steelworkers of America, un sindicato de trabajadores del metal, y con otros representantes independientes del sector. Mientras el actual presidente de ISG, Wilbur Ross, será miembro del consejo de dirección de Mittal Steel, el presidente de ISG, Rodney Mott, dirigirá las actividades del nuevo grupo en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.