_
_
_
_

La Universitat de València pide apoyo a la Acadèmia ante los conflictos lingüísticos con el Consell

Ferran Bono

La Junta de Govern de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) se reunió ayer con vicerectores y técnicos lingüísticos de las universidades públicas valencianas para potenciar y estrechar una línea de colaboración eficaz que podría desembocar en un marco global de trabajo. En el encuentro también se pusieron de manifiesto algunos problemas lingüísticos. El vicerrector de Estatutos y Desarrollo Normativo de la Universitat de València, Joan Carles Carbonell, pidió apoyo a la institución normativa dentro de la promoción y uso del valenciano y en un óptica normalizada y despolitizada y ante los conflictos lingüísticos con el Consell, según señalaron ayer fuentes de la entidad.

Carbonell hizo alusión a los Estatutos de la Universitat, que recogen la definición académica de la lengua -que han sido aprobados por el Consell con unas modificaciones que la institución ha anunciado que recurrirá-, al requisito lingüístico y a la homologación de los títulos de filología. La presidenta de la Acadèmia, Ascensión Figueres, del PP, recordó que la entidad normativa está elaborando una ponencia sobre la denominación de la lengua que abordará directamente la cuestión. Se prevé que la ponencia esté conluida antes de que finalice el año.

La reunión, en cualquier caso, discurrió en un ambiente cordial, según diversas fuentes. Asistieron los vicerrectores Guillem Bernabeu (Universidad de Alicante), Bernabé Marí (Universidad Politécnica), Margarita Porcar (Universitat Jaume I), Joana Gallart (Miguel Hernández) y Carbonell. Por parte de la AVL, estuvieron Josep Palomero, Marisol González y Antoni Ferrando, además de Figueres.

En el encuentro, previsto ya hace tiempo y programado días después de que miembros del Institut d'Estudis Catalans se reunieran con representantes universitarios valencianos, se puso de manifiesto la necesidad de promocionar y potenciar el uso del valenciano. En este sentido, Josep Forcadell, de la Universidad de Alicante, presentó una serie de datos que revelan que la demanda de valenciano del alumnado universitario es muy superior a la oferta de las instituciones. También se indicó que la Acadèmia ha firmado cinco convenios de colaboración con la Universitat de València (por un importe de 154.000 euros), cinco con la de Alicante (180.000) y dos con la Jaume I (32.000).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_