_
_
_
_

La Autónoma inaugura el PIC, un centro dedicado a la gestión masiva de datos

Ana Pantaleoni

El Puerto de Información Científica (PIC) está en marcha. Ayer se inauguró oficialmente en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) este centro, cuya misión es dar servicio a investigadores que trabajen en proyectos que requieran el almacenamiento y análisis de cantidades masivas de datos a los que se necesite acceder de forma rápida. "El PIC es un motor que posibilita las colaboraciones virtuales entre científicos y tecnólogos. Trabajamos con cantidades de datos superiores al millón de megabytes", explicó ayer Manuel Delfino, su director.

Delfino subrayó que sólo hay 10 centros de esta categoría en el mundo, siete de ellos en Europa. La investigación médica (sobre la base de imágenes) y la física de partículas son dos de los campos en los que el PIC centrará su actividad.

Más información
Entre todos se investiga mejor

Los servicios de este centro aplican la tecnología Grid, que permite compartir entre los ordenadores de diferentes centros cantidades masivas de información. Más de un millón de euros se han invertido en un almacén robotizado de cintas y servidores de gestión y transformación de datos, y en la contratación de un grupo de 15 técnicos e investigadores que están al frente del centro.

Grid europeo

El despliegue de todos estos recursos ha hecho que el PIC sea el centro que coordina la participación de España y Portugal en el proyecto europeo de computación compartida Grid EGEE (Enabling Grids for E-Science). EGEE cuenta con una financiación de la Unión Europea de 32 millones de euros. Delfino afirmó ayer que el PIC nace a partir de tres factores: la digitalización de los instrumentos científicos y tecnológicos, la ubicuidad y el crecimiento de Internet, y nuevos desarrollos en informática que desembocan en la tecnología Grid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Puerto de Información Científica trabaja en la actualidad en un proyecto piloto con el Hospital Parc Taulí de Sabadell para poner en red grandes cantidades de imágenes médicas que faciliten la investigación y la mejora de técnicas para diagnosticar enfermedades como el cáncer de mama. "Todas las mamografías que se realizan en este hospital se guardan en estos momentos en el PIC con la finalidad de hacer estudios comparativos", explicó ayer Andreu Pacheco, director técnico del centro.

El PIC de la Autónoma será uno de los centros encargados de almacenar la gran cantidad de información que genere el LHC, el nuevo acelerador de partículas que el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) pondrá en marcha en 2007. Igualmente acumulará los datos del telescopio de rayos gamma MAGIC situado en Canarias.

Ahora mismo el PIC tiene capacidad para almacenar 1,2 millones de gigabytes de información. El centro puede llegar a albergar hasta 1.000 ordenadores trabajando en paralelo, aunque en estos momentos hay 200.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_