Mujeres que luchan por la libertad
La ex ministra Carmen Alborch presenta 'Libres', un recorrido por la vida y obra de nueve defensoras de la dignidad humana
A la estadounidense Alice Walker, autora de la novela El color púrpura, la iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz de 2003, y la chilena Michelle Bachelet Jeria, la primera mujer que ejerció en su país como ministra de Defensa, las une haber luchado en defensa de la libertad frente a la dominación. Las tres protagonizan, junto a otras seis mujeres, Libres, que acaba de publicar la editorial Aguilar. El libro, que ha sido escrito por Carmen Alborch, fue presentado ayer por la tarde en las Reales Atarazanas de Sevilla.
Los perfiles de nueve mujeres procedentes de los puntos más diversos del planeta llenan las casi 400 páginas del libro. Ministra de Cultura entre 1993 y 1996, Alborch es diputada del Grupo Socialista y presidenta de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades del Parlamento español. Doctora en Derecho y profesora titular de Derecho Mercantil, Alborch es autora de los ensayos Solas (1999) y Malas (2002), que analizan distintos aspectos de la vida de las mujeres y que han logrado un gran éxito editorial.
Además de las tres mujeres citadas, Libres se adentra en la labor de la brasileña Marina Silva, ministra de Medio Ambiente del Gobierno de su país; la italiana Rita Levi-Montalcini, Premio Nobel de Medicina de 1986; la estadounidense Adrian Piper, artista y profesora de Filosofía; la india Vandana Shiva, científica y participante en los movimientos contra la globalización económica; la irlandesa Mary Robinson, presidenta de su país entre 1990 y 1997, y la neozelandesa Marilyn Waring, una de las economistas más representativas del feminismo.
Carmen Alborch señaló que el libro está dedicado a aquellas personas que se esfuerzan para que las vidas de todos "sean más libres y más dignas". "Escribir es una manera de hacer política. Y hacer política es poner lo mejor de nosotros mismos en lo que hacemos", explicó la autora de Libres, que desgranó algunas de las virtudes de las seleccionadas en la obra. "Me cuesta muchísimo escribir y me cuesta muchísimo indagar. Me motivan la pasión por el conocimiento, la curiosidad y pensar que me voy a encontrar con gente tan maravillosa como vosotras y vosotros", afirmó Alborch mientras se dirigía a los dos centenares de personas congregadas en las Reales Atarazanas. Entre estas personas del público estaba el presidente de la Junta, Manuel Chaves.
"Es importante que entre todas y todos elevemos esa línea del horizonte y sigamos persiguiendo la utopía", agregó la ex ministra de Cultura. "Este libro invita a mirar y admirar de otra manera. En este mundo, en el que hay tantísima vulgaridad, mirar hacia las personas de otra manera ensancha nuestro horizonte y nuestro proyecto vital", concluyó Alborch, que estuvo arropada en la presentación por los periodistas Jesús Vigorra y María Esperanza Sánchez y la ex diputada socialista Amparo Rubiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.