_
_
_
_
Reportaje:LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA | La campaña

Ocho días para romper el empate

La recta final de la campaña, limitada a una decena de Estados, se centra en la seguridad y la confianza que ofrecen los candidatos

Dentro de ocho días, los estadounidenses eligen presidente -aunque millones habrán votado por adelantado el 2 de noviembre-, en una de las elecciones más ásperas y disputadas de este siglo. La recta final de la campaña, limitada a una decena de Estados, se centra en la seguridad y la confianza que ofrecen los candidatos: Bush -que ayer repitió que "la amenaza terrorista está en aire"-, para seguir cuatro años más en la Casa Blanca, y Kerry -que hoy cuenta con el desembarco del ex presidente Clinton-, para cambiar la dirección del país.

Las amenazas de denuncias en los Estados con sondeos empatados -Florida y Ohio, especialmente- dejan abierta la posibilidad de que el día 3 no haya un ganador claro. ¿Se puede permitir EE UU otro Florida? El presidente que asuma su cargo el 20 de enero tiene por delante problemas urgentes y graves, desde qué hacer en Irak hasta cómo reducir los déficit que amenazan la economía y el futuro de las pensiones de la generación nacida tras la Segunda Guerra Mundial y que empezará a jubilarse masivamente en los próximos años. Otro resultado electoral confuso, una clase política enfrentada y un país dividido son recetas para la crisis. "Algunos expertos y políticos creen que una segunda elección cuestionada podría abrir brechas duraderas en la sociedad (...), que se mantendrían durante años, sofocando las esperanzas de la cooperación de los dos partidos en el Gobierno", escribe John Broder en The New York Times.

Más información
Clinton desembarca en la campaña demócrata para lograr que Kerry rompa su empate con Bush

Ninguno de los dos candidatos logra despegarse del otro: Bush lo hizo después de su convención, pero Kerry ganó los debates. Ahora, con ese efecto casi evaporado, la combinación de las múltiples encuestas revela que cualquier resultado es posible. Ningún sondeo da pistas fiables sobre el comportamiento de los nuevos votantes -en principio, Kerry lleva ventaja- ni sobre la participación de los jóvenes -también para Kerry- o lo que hará el voto religioso y el de las minorías. Tampoco está claro qué argumento funcionará mejor: se necesita un cambio o no se puede cambiar de caballo en medio de una carrera.

A favor de esto último, Bush dice que el peligro existe. A pesar de que el país está ahora a salvo del terrorismo, la amenaza no puede despreciarse porque "está en el aire", declaró a la cadena Fox. En otro programa que se emitirá hoy, el presidente asegura que no hay indicios de que pueda suceder un atentado antes del 2 de noviembre, como sucedió en Madrid el 14 de marzo. "Nada en concreto" apunta a ello salvo que ese peligro siempre está ahí, insiste Bush, que dice que la seguridad es ahora "mucho mejor". "Espero que hagamos de este país un lugar más seguro estando siempre a la ofensiva".

El 'Post', con Kerry

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La seguridad es la carta que se juega en la decena de campos de batalla a que ha quedado reducida la campaña. Kerry -que hoy contará en Filadelfia con la preciosa ayuda del ex presidente Clinton y que se mueve con mucha mayor seguridad en la victoria que hace diez días- siguió ayer atacando a Bush por no haber manejado de forma adecuada la seguridad y la guerra contra el terrorismo: "Cuando tenía la oportunidad de capturar a Osama Bin Laden hizo lo mismo que con vuestros empleos: pasó el trabajo a los señores de la guerra afganos. Y Bin Laden se escapó por la puerta trasera".

Como hiciera el domingo pasado The New York Times, ayer The Washington Post dio su apoyo al demócrata. "No vemos el voto por Kerry como un voto sin riesgos, pero los riesgos en el otro lado son muy bien conocidos y las cualidades que aporta Kerry son considerables", señala el rotativo.

Kerry abraza a una mujer sacerdote tras un servicio religioso celebrado ayer en Florida.
Kerry abraza a una mujer sacerdote tras un servicio religioso celebrado ayer en Florida.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_