"Al alumno le interesa Europa"
Susana Sanz, profesora de la Cardenal Herrera, logra la Cátedra Jean Monnet, que reconoce la vocación europeísta
En su plan de estudios, el de 1965, no existía la asignatura de Derecho Comunitario. Era impensable en aquella España que todavía no pertenecía a la Unión Europea. Hoy, Susana Sanz, profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, está más que versada en la materia. Tanto, que la Comisión Europea le acaba de conceder la Cátedra Jean Monnet, reconociendo de esta manera los méritos académicos de la docente y la vocación europeísta de la universidad a la que representa.
Sólo 30 profesores entre las 326 solicitudes de universidades de todo el mundo han logrado este reconocimiento con el que la Comisión rinde homenaje al economista francés considerado el padre de la UE por fundar la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA), organismo que sentó las bases para un futuro mercado común uniendo a países antagónicos en la II Guerra Mundial.
"Muchos te preguntan cómo opositar en la Unión, pero son pocos los que logran una plaza"
La cátedra se materializa en una asignación económica para el desarrollo de actividades relacionadas con Europa.
"No me lo podía esperar porque los requisitos son muy rigurosos y porque hay una mayor sensibilidad por parte de la Comisión por conceder reconocimientos a países recién incorporados, candidatos y terceros países", señala al referirse a una convocatoria en la que hubo 75 proyectos de Estados ajenos a la UE. No obstante, explica que había precedentes: en 1998 ya obtuvo financiación para la puesta en marcha de un curso permanente Jean Monnet sobre la Introducción al Derecho Comunitario en su universidad, y un año después le concedieron el Módulo Europeo Jean Monnet, que se sigue impartiendo.
Con los fondos comunitarios asignados para la cátedra, 12.000 euros renovables durante tres años, la universidad beneficiaria se compromete a poner en marcha las iniciativas europeas presentadas y a continuar esta línea cuando expire dicho periodo. Esta distinción europeísta la han alcanzado otros profesores de universidades valencianas como los hermanos Viciano, de la Universitat de València, y los catedráticos Antonio Alabau, de la Universidad Politécnica de Valencia; Salvador Forner, de la Universidad de Alicante, y Jorge Cardona, de la Universidad Jaume I, entre otros.
Entra en la nómina ahora la profesora Sanz, una mujer que recientemente ha sido elegida miembro del panel de expertos sobre temas de género de la Comisión Europea y que se ocupa de que dicha perpectiva esté contemplada en el proyecto europeo de Constitución.
La primera actividad de la Cátedra Jean Monnet es un curso sobre las guerras del siglo XXI, que se realizará en el Palacio de Colomina, la sede del CEU en Valencia, entre el 2 y 12 de noviembre. Esta actividad se acomete conjuntamente con Cruz Roja Española. Militares, profesores y miembros de ONG analizarán las causas de los más recientes conflictos y la posición de la UE en los mismos. A lo largo de este año, se convocará un concurso sobre la Constitución Europea. Para el próximo curso y también en el marco de la cátedra, está prevista la realización de un seminario sobre el sistema judicial de la UE, y para 2006 se debatirá sobre los medios de comunicación. A la docente le interesa profundizar en la percepción que los mass media españoles tienen de Europa y por qué la mayoría de la prensa escrita dedica una sección a Internacional pero sin diferenciar Europa.
Por otra parte, la cátedra contempla otras novedades. Se trata de la asignatura Libertades y políticas comunitarias, que se ofrecerá a los alumnos de Derecho de la universidad. Se trata de una materia creada por la sensibilidad estudiantil hacia una formación más cosmopolita: "Los alumnos tienen ilusión por los temas internacionales y europeos. Da gusto ver cómo se entregan en estas asignaturas, qué cantidad de gente quiere dedicarse a temas internacionales y europeos después, y que te preguntan cómo opositar a la UE". Una percepción que constata, sobre todo de los futuros juristas. Esto mismo motivó que hace unos años se iniciaran "los almuerzos de la UE", unas charlas en las que invitaban "a una persona que trabaja desde Valencia con asuntos europeos, como un exportador de naranjas o la persona que se encarga de la euroventanilla en la Cámara de Comercio". A través de esta actividad que prevé retomar se pretende "demostrar a los alumnos que la oposición a una institución europea no es la única salida para trabajar en Europa". Según ha observado "son muchos los que opositan y pocos los que logran la plaza".
Al futuro titulado recomienda una "diferenciación" curricular: "Todos van a acabar con peor o mejor nota, es importante estar por encima de la media, pero lo fundamental es diferenciarse con las actividades extra académicas". Para los que tienen una clara vocación europeísta aconseja que asistan a seminarios relacionados con la materia, que busquen un tutor en la universidad, y que se ofrezcan para hacer pequeños trabajos de investigación. "A mí me concedieron la beca en el Parlamento Europeo, y sólo concedían ocho en España, porque además de un alto nivel de inglés y francés, estaba investigando sobre Yugoslavia y la UE, un tema sobre el que también estaban trabajando". Desde su papel de coordinadora de erasmus de Derecho en su universidad ve que determinados países como Finlandia y Suecia, este último fuera de la UE, introducen más materias comunitarias en los planes de estudios universitarios que España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.