COYUNTURA AGRARIA ANDALUZA

Las asociaciones del sector avícola crean la Federación Andaluza

Asociaciones de productores del sector avícola en Andalucía firmaron la semana pasada el acta constitucional de la Federación Avícola Andaluza, que concentra al 95% del sector de la carne y al 66% de los productores de huevos. La federación, que nace con el respaldo de la Consejería de Agricultura, intenta promover el asociacionismo en un sector que factura 550 millones de euros al año.

En el año 2000 se censaron en Andalucía un total de 5,5 millones de aves, lo que supone cerca del 17% de las gallinas ponedoras de España. Además, la comunidad autónoma ocupa el segundo lugar nacional en la clasificación de productoras de carne y el cuarto si se trata de producción de huevos.

La Consejería de Agricultura se ha comprometido a realizar los esfuerzos para poner en marcha un Centro de Sanidad Aviar en Andalucía, que contará con el apoyo logístico de la Universidad de Córdoba. Este centro se encargará de acreditar la calidad de los productos -animales de carne y huevos-, al tiempo que realizará un seguimiento sanitario de las producciones y evitará problemas de seguridad alimentaria.

El presidente de la nueva Federación Avícola, Juan Rivera, ha hecho un llamamiento a la unión del sector y ha señalado que "el objetivo no es producir en cantidad, sino en calidad para dar respuesta a las demandas de los consumidores".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 24 de octubre de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50