Reportaje:EMPRESA | Universo Azul

Guías submarinos

Dos instructores crean la primera escuela de buceo profesional de Huelva

Universo Azul, la primera empresa de Huelva que imparte cursos de buceo profesional, ha entregado más de 123 carnés acreditativos de buceo de distintos niveles a alumnos de edades comprendidas entre los 10 y 60 años desde que abrió sus puertas el 28 de abril de 2003. En la empresa trabajan dos instructores, Rafael García y Juan Mario Gómez, y una administrativa, Cinta Maestre. Esta escuela ha entregado titulaciones de Open Water Divers, de iniciación al buceo, que permite inmersiones de no más de 20 metros y de Dive Master, de buceo avanzado.

Rafael García afirma que "es un buen comienzo" a pesar de que en Huelva el buceo es poco practicado y se asocia a un deporte de riesgo. "Nuestra escuela trata de luchar contra ese estereotipo. El buceo no es peligroso si se tienen los conocimientos necesarios. Es cierto que se trata de una actividad en la que estás sometido a una determinada presión, que tiene efectos fisiológicos, pero eso se soluciona con práctica". Y añade: "Hoy día este deporte ya no está reservado a unos cuantos locos que se meten bajo el agua. Cualquiera puede bucear obedeciendo las reglas y siendo prudente".

La empresa organiza viajes a la playa de La Herradura para hacer inmersiones

Rafael García subraya que los accidentes de buceo suelen ser por "imprudencia y por desconocimiento". Este instructor utiliza siempre el símil de los conductores noveles para explicar a sus alumnos que el buceo requiere un período de transición, de rodaje, una vez que finaliza el curso: "Una persona que termina un curso de buceo tiene una L en la espalda, como el que obtiene el carné de conducir", indica.

En Universo Azul hay una regla de oro: "Somos una escuela de buceo pero no vendemos títulos, ante todo impartimos formación y seguridad a nuestros alumnos. La persona que no está cualificada tiene que volver a repetir las pruebas. Además, detrás de los carnés está el prestigio de nuestra institución", señala García.

Los carnés de esta escuela están homologados y permiten bucear en cualquier lugar del mundo. Un alumno que obtenga la certificación con Universo Azul tiene reflejado en su carné la organización que homologa el título, y en la parte posterior del mismo la escuela que le ha impartido el curso. El carné de Universo Azul está acreditado por varias organizaciones norteamericanas y una canadiense. Esta empresa trabaja con ACUC (Association of Canadian Underwater Certification), la que en la actualidad tiene los estándares de enseñanza de buceo más rigurosos y altos del mundo, PADI (Professional Association of Diving Instructors), una entidad que también consta como una de las más prestigiosas en esta materia y TDI (Technical Internacional Iberica), entre otras.

Los dos instructores son profesionales en buceo deportivo y técnico formados en Málaga y Alicante, y unos apasionados de las inmersiones profundas, especializados en entrar en barcos hundidos. Estos dos buceadores onubenses han obtenido imágenes inéditas en España del buque Stanfield, cuyo pecio yace en el mar a 60 metros de profundidad, lo que supone una inmersión de alto riesgo. Las imágenes del Stanfield, que han estado expuestas en la feria de buceo de Barcelona, crearon un gran asombro entre los visitantes.

Universo Azul tiene tres vertientes: Una tienda de compra-venta de material específico de buceo, imparte cursos de formación de diferentes niveles y organiza viajes a través de acuerdos con hoteles y centros de buceo. En el mismo edificio donde está la tienda hay un aula destinado a las clases teóricas. "El alumno no tiene que preocuparse de nada. Todo el material lo ponemos nosotros, incluso el reconocimiento médico para ver si esa persona es apta para realizar el curso", explicó García. Las clases prácticas tienen dos fases. En primer lugar se imparten en una piscina cubierta en el polideportivo Andrés Estrada, de Huelva, o bien en el Diego Lobato, donde los alumnos realizan unas pruebas obligatorias.

La segunda fase es en el mar. Esta empresa organiza viajes a la playa de La Herradura (Granada). "Las condiciones meteorológicas son mejores que las de Huelva. Es el Mediterráneo, con calas refugiadas, con unos 10 metros de visibilidad. Eso para un principiante es muy importante porque, aunque se trata de hacer ejercicios, no de una excursión, si el alumno ve unos cuantos peces de colores se emociona y se implica mucho más". Y añade: "No te puedes llevar a alguien a un mar como el océano Atlántico, con corrientes y materia en suspensión donde hay escasa visibilidad. Se asusta y no bucea más", explica.

Rafael García indicó que Universo Azul está inmersa en un proyecto de filmación de fondos marinos, que realizan ambos instructores. Hasta el momento han filmado imágenes inéditas como la del buque Stanfield u otros como La Gomera. "Hemos llegado incluso al camarote del capitán. Ha sido fascinante", afirma. También han realizado inmersiones en el mar de Egipto, del que han traido fotografías inéditas de flora y fauna que pueden verse en una exposición en Huelva bajo el título Un mar desconocido.

Datos de interés

Dirección

C/ San Andrés, 10. Teléfono 959 54 18 03 Huelva

Empleados

Tres

Facturación

30.000 euros

Producción

Formación en buceo deportivo y técnico

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS