Los empleados premian a las empresas
Empieza el tercer estudio sobre los mejores entornos de trabajo en España, que incorpora cuatro premios específicos
El estudio más ambicioso sobre los mejores entornos de trabajo vuelve a España. La consultora Great Place to Work Institute, en colaboración con la escuela de negocios Esade, elabora por tercer año consecutivo este análisis, que se realiza en 27 países. La opinión de los empleados es la base para elegir a la mejor compañía. Como novedad, este año se incorporan cuatro premios especiales.
Dos tercios del resultado depende de un cuestionario realizado a la plantilla; el resto a una auditoría de cultura corporativa
Primero fue Caja Madrid y, un año más tarde, Danone. La consultora de origen estadounidense Great Place to Work ha empezado la búsqueda del mejor entorno de trabajo en España por tercer año consecutivo. En esta edición incorpora como principal novedad la concesión de cuatro premios especiales a la empresa con mejor comunicación interna, que mejor concilie la vida personal con el trabajo, que innove en su organización y que gestione con mayor éxito la diversidad de su plantilla. El plazo para que las empresas puedan inscribirse termina el próximo 10 de noviembre y la publicación de la lista de los mejores ambientes laborales de España se publicará en Negocios el próximo mes de febrero.
Al margen de distinguir a los mejores, la encuesta tiene como objetivo fomentar una competencia sana entre empresas que quieren convertirse en las entornos agradables para sus empleados, así como facilitar información y conocimiento a las empresas cuyo objetivo es mejorar el ambiente laboral.
La investigación, que se realiza en 27 países del mundo, utiliza la misma metodología que en años anteriores. Ésta considera que un entrono de trabajo excelente es aquel en que el trabajador puede confiar en sus superiores, se siente orgulloso de su labor y disfruta con la compañía de sus colegas. Por eso la base fundamental del resultado es la opinión de los empleados, que supone dos tercios de la puntuación total.
El tercio restante corresponde a una auditoría de cultura corporativa, que analiza la política de recursos humanos de la empresa y su práctica. Las empresas, además, pueden aportar toda la documentación que consideren necesaria para probar que son entornos favorables para trabajar, como planes de igualdad o programas concretos dirigidos a la plantilla.
Para valorar la opinión de los empleados, cada empresa debe garantizar que un grupo de trabajadores conteste de forma anónima a un cuestionario de 59 preguntas, así como a una pregunta abierta. En el caso de aquellas compañías que tengan una plantilla de menos de 250 trabajadores, todos los empleados deben contestar esta encuesta. Para las organizaciones que tienen un número de empleados mayor, Great Place to Work elegirá una muestra representativa de trabajadores que deben enfrentarse al mismo cuestionario.
Cuatro premios especiales
La investigación se completa este año con cuatro premios específicos, que se suman a la elección del mejor entorno de trabajo. Estos premios especiales han sido elegidos por la consultora en función de la actualidad e importancia que tienen para el entorno de trabajo. Así, se entregará una distinción a la empresa que tenga más éxito en comunicarse con su plantilla. La comunicación interna es una de las herramientas más importantes en el entorno de trabajo y una de las mayores causas de frustración para los empleados si no funciona, aseguran los expertos de Great Place to Work.
El segundo premio especial recaerá sobre la compañía que concilie mejor vida laboral y personal, una necesidad básica para que los empleados se sientan vinculados a su empresa. Además, es uno de los anhelos más repetidos por la plantilla y un terreno en el cual aún queda mucho camino por recorrer por parte de la empresa española.
Los otros dos premios especiales tienen que ver con la organización innovadora y la gestión de la diversidad de la plantilla. Este último aspecto está ganando relevancia en España con la llegada de mano de obra inmigrante.
El trabajo de campo del estudio, la realización de la encuesta a los empleados, empezó el mes pasado y se prolongará hasta finales de noviembre. A continuación se realizarán las auditorías de cultura corporativa de las empresas participantes, que en los dos años anteriores rondaron el centenar. Está previsto que esta fase se prolongue hasta finales de este año.
Las empresas recibirán los informes correspondientes a lo largo del mes de enero de 2005. La clasificación de las mejores será publicada en Negocios en febrero de ese año.
Como en las dos ediciones anteriores, el estudio español es sólo una parte de un proyecto más ambicioso: la proclamación de los mejores entornos laborales de Europa. Esa segunda clasificación -el año pasado ganó la filial irlandesa de la entidad emisora de tarjetas de crédito MBNA- se hará pública en abril y tiene en cuenta los quince países que formaban parte de la Unión Europea antes de la ampliación de mayo del año pasado. En ella sólo pueden entrar aquellas empresas que han sido seleccionadas con carácter previo en su correspondiente estudio nacional. Por eso las organizaciones españolas que aspiren a estar en ese grupo de cabeza deben inscribirse antes del próximo 10 de noviembre. Las interesadas pueden dirigirse a la consultora a través del número de teléfono 93 532 36 69 o de la dirección de electronicoinfo@greatplacetowork.es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.