_
_
_
_
EL FUTURO DE LA UE

Las declaraciones de Buttiglione que desataron la polémica

Gabriela Cañas

Una joven eurodiputada verde holandesa llamada Kathalijne Maria Buitenweg fue la que abrió fuego en la Eurocámara a causa de las convicciones morales de Buttiglione el pasado día 5 de octubre en la comparecencia del político italiano ante la Comisión de Libertades que le terminó vetando. Éstos son los extractos de las declaraciones más polémicas:

- La homosexualidad. Buitenweg le recordó a Buttiglione su intento de retirar de la Carta de Derechos Fundamentales la no discriminación por la orientación sexual y su opinión de que la homosexualidad es pecado y debe ser considerada una "señal de desorden moral". "Hay muchas cosas que pueden ser consideradas inmorales que no tienen que estar prohibidas", contestó Buttiglione. "Puedo pensar que la homosexualidad es un pecado y que ello no afecte a la política, salvo que yo afirmara que la homosexualidad es un crimen. (...) El Estado no tiene derecho a meter sus narices en estas cosas y nadie puede ser discriminado por su orientación sexual o su género". Más adelante, a preguntas de otro diputado, Buttiglione explica por qué quiso retocar la Carta de Derechos Fundamentales. "Creo que es un principio que no debe aplicarse sólo a un número limitado y enumerado de casos, sino que es un principio expansivo, aplicable a casos diferentes".

- El matrimonio y las mujeres. "Mi opinión sobre el matrimonio es bien conocida. La palabra matrimonio viene del latín y significa protección de la madre, y por tanto la familia existe para permitir a la madre tener hijos y tener la protección de un varón que cuide de ellos. (...) Por otra parte, es el punto de vista aceptado hoy en 22 de los 25 países de la UE. (...) Me preocupa que haya tan poco niños nacidos en Europa".

- Inmigración. Sobre la expulsión masiva de inmigrantes llegados tras el verano a Italia, Buttiglione dijo: "El comportamiento de la policía y del personal italiano involucrado en esta emergencia en Lampedusa es ejemplar y muestra un enorme espíritu de humanidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_