_
_
_
_
_
CONFERENCIA DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS

El PP considera que el encuentro carece de rigor y seriedad y acude sólo porque la convoca Zapatero

Los presidentes de las autonomías gobernadas por el PP siguen a la espera de la documentación del Gobierno para la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes convocada por José Luis Rodríguez Zapatero para el próximo jueves. La ausencia de documentos del Ejecutivo y el "inconcreto" orden del día anunciado por el presidente en su fax de convocatoria ha llevado al PP a calificar la Conferencia de "poco seria, precipitada y sin rigor".

Los presidentes autonómicos del PP mantendrán idéntico discurso pues su líder, Mariano Rajoy, les reunió el jueves para aunar dos mensajes: no está en discusión acudir o no a cualquier convocatoria que haga el jefe del Ejecutivo, se va, pero antes y después hay que criticarle cuando convoca sólo "para hacer propaganda del diálogo por el diálogo y sin contenido alguno".

Éste es el caso, según reiteró ayer mismo Rajoy, de la Conferencia del jueves. A falta de los papeles que el Ejecutivo se ha comprometido enviar para analizar la financiación de la Sanidad, la representación de las autonomías en la UE y la institucionalización de la propia Conferencia de Presidentes, los jefes de los Gobiernos autonómicos del PP censuran el método seguido por las siguientes razones:

- La financiación de la sanidad es un asunto que, a su juicio, debe tratarse tanto en el Consejo de Sanidad como en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, es decir, en los dos órganos de cooperación territorial ya existentes. Según el PP, desde que el Ejecutivo socialista tomó posesión todos los intentos de las autonomías de analizar el déficit sanitario en el Consejo de Sanidad han sido "boicoteados" por la ministra, Elena Salgado. "Es difícil que en la reunión del jueves, en los dos minutos que podrá hablar cada presidente, se pueda solucionar tan complejo asunto", argumentan.

- La participación de las autonomías en las reuniones de la UE tiene, como interrogante, en calidad de qué acudirían los representantes autonómicos. Según el PP, con la legislación actual sólo podrían ir como oyentes. Y cualquier otra condición exige una modificación legal que no se ha anunciado.

- El mero formato de la Conferencia tampoco es del agrado del PP. Sus presidentes autonómicos argumentarán que dos horas de reunión entre tantos interlocutores seguidos de una comida es un formato con pocas posibilidades de resultar operativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP no llevará, en principio, propuestas alternativas a las que plantee el Gobierno con el argumento de que aún está esperando a conocer los planes del Ejecutivo, "que es quien convoca y sabrá para qué lo hace".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_