_
_
_
_

La oposición considera un "fraude" los presupuestos de la Generalitat y reclama una solución al déficit

Los representantes de la oposición en las Cortes Valencianas no se anduvieron por la ramas a la hora de valorar los presupuestos de la Generalitat para 2005, que presentó el pasado viernes el consejero de Economía, Gerardo Camps, como los más sociales de la historia. La portavoz de Economía del PSPV-PSOE en el parlamento autonómico, Cristina Moreno, reclamó al consejero que se ocupara más de las empresas públicas, "un verdadero lastre [presupuestario] por donde se escapa el dinero". Su homólogo en EU-L'Entesa, Joan Antoni Oltra, fue más lejos y aseguró que las cuentas del Consell, del que afirmó que "está instalado en la fantasía", son "un fraude", "un bonito titular del PP detrás del cual no suele haber nada".

Cristina Moreno afirmó que "el verdadero problema [del presupuesto] al que no quiere hacer frente el consejero son las graves cifras de deuda que tenemos". Un déficit, apuntó, que, según la Contabilidad Nacional y la Intervención General de la Administración del Estado, se debe "básicamente, al agujero de las empresas públicas".

La portavoz socialista afirmó que el déficit de la Administración, los organismo autónomos y las universidades creció en 2003 un 30% respecto de 2001, y el de las entidades y empresas públicas creció un 108% durante el mismo periodo. Moreno indicó que en los presupuestos no están incluidas las cuentas de RTVV, Instituto Valenciano de Finanzas, Sociedad Parque Temático, Ferrocarrils de la Generalitat, Instituto Valenciano de la Vivienda, Entidad de Saneamiento, Sepiva, Ivex, Vaersa, Circuito del Motor, Ivadis, IVM, Proyecto Cultural de Castellón y el Institut de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay.

El representante de EU, por su parte, añadió que el avance de las cuentas ofrecido por Gerardo Camps se basa "en datos económicos muy dudosos", porque apostar por un crecimiento del PIB en un 3,2% en 2005 "no tiene mucha justificación dada la crisis energética provocada por el precio del petróleo, la inestabilidad internacional y la debilidad de muchos de nuestros sectores industriales" Oltra recordó que el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, ha corregido sus previsiones macroeconómicas.

El portavoz de L'Entesa dijo sentirse poco "esperanzado" respecto del carácter social de los presupuestos: "Estamos demasiado acostumbrados a que detrás de los titulares bonitos del PP no suele haber nada". "Nos tememos", añadió, "que la letra pequeña va a dejar en evidencia a la letra gorda".

Cristina Moreno se pronunció en una línea similar al analizar el contenido social de los presupuestos. La socialista dijo que después de nueve años de gobiernos del PP "los valencianos saben que estas ofertas de presupuestos sociales nunca concluyen en mejores servicios sociales para todos".

La realidad, añadió Moreno, es que "los valencianos hoy, como hace 8 años, pagan los mismos impuestos que el resto de los españoles, pero reciben menos servicios y de peor calidad", y afirmó que ésa es la situación en que se encuentran "los centros de salud y colegios y barracones que los presupuestos del PP debían haber cubierto hace años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_