_
_
_
_
_
Reportaje:

Las ventajas del elixir desalado

El alcalde de Málaga enumera los beneficios sociales que justifican la subida de casi un 50% en la factura del agua

Juana Viúdez

Los beneficios del agua de la nueva desaladora de Málaga siempre serán mayores que un aumento del recibo cercano al 50%. Con esta filosofía, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), está dispuesto a convencer a los malagueños de que el agua que correrá por las cañerías de esta ciudad a principios de 2005, una vez que se ponga en marcha la desalobradora de El Atabal, es poco menos que milagrosa, y que bien merece un aumento medio de 86 euros en sus facturas.

"El césped estará más verde, los alimentos cocidos quedarán menos amarillos, y la ropa, más blanca y suave, con menos detergente". Aunque suene a anuncio publicitario, son las conclusiones de un estudio realizado por la consultora Price Waterhouse Coopers, y encargado por la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) que contempla con gran detalle los beneficios, directos e indirectos, del líquido desalado.Desde el ahorro de espacio, por no tener que almacenar agua embotellada en cocinas y despensas, hasta sus efectos en la salud, derivados de esfuerzos físicos por la carga de las garrafas o enfermedades más graves.

"La especialización tan fuerte que hay en Málaga en tema de transplantes de riñón, por algo será", asegura De la Torre. "Los riñones de los malagueños han sufrido mucho durante años", añade.

Muchos vecinos se han quedado estupefactos al conocer con todo detalle, el estudio tiene 98 páginas, la calidad del agua con la que se duchan o cocinan. Han descubierto que la elevada cantidad de sales les obligaba a echarse dos veces champú en el cabello en cada lavado, y a recurrir con tanta frecuencia a la crema hidratante. Gracias a la desaladora, proyectada para hacer potable todo el agua de los pantanos que surten la ciudad y mejorar la calidad del líquido, las legumbres tardarán ocho minutos en cocinarse, y no 15, y tendrán mejor sabor y color.

El estudio asegura que una vez que comience a funcionar la planta del Atabal cada habitante se ahorrará unos 91 euros anuales en agua embotellada. Pasarán de consumir 171 litros de agua a 42 litros, una cantidad semejante a las ciudades del norte de España, donde el agua es más blanda, contenido de sales más bajo. Aunque también recoge que sólo el 31,3% de los malagueños compran este tipo de agua.

Más higiene

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Añade que dejarán de comprar tantos productos de limpieza, como antical o sal para lavavajillas, e higiene personal (53 euros menos de gasto por vivienda) y que la disminución de averías en electrodomésticos harán que cada familia amortice 83 euros de lavadora, lavavajillas, termo, tuberías y griferías. Por si fuera poco, la factura de la electricidad llegará cada mes con 15 euros menos porque la cal no disminuirá el rendimiento de los electrodomésticos.

Así, el equipo dirigido por Fernando Arlandis, director de sostenibilidad de Price Waterhouse Coopers en España, llega a la conclusión de que el agua de la nueva planta supondrá un ahorro de hasta 243 euros al año por familia, de la que hay que restar los 86 euros de media por el aumento de la tarifa.

Los grupos de oposición del Ayuntamiento han tachado de abusiva una subida, que en principio se cuantificó en un 30% y que viene impuesta por la normativa europea. La Directiva Marco sobre el agua establece la obligatoriedad en la recuperación de todos los costes de los servicios relacionados con el agua. "Nosotros no queremos ducharnos con agua de Solán de Cabras, sólo ducharnos", asegura el edil Francisco Paniagua. Isabel Martínez, portavoz municipal de IU, añade que supondrá un "desembolso importantísimo" al que hay que añadir la subida de hasta el 5% en los impuestos para 2005.

La obra, proyectada en 30 millones de euros y que supera ya los 60, comenzará a funcionar en pruebas en noviembre y el Ayuntamiento sufragará el 25%. Cuando se encuentre en pleno rendimiento, fecha en la que Emasa subirá sus tarifas de 0,97 euros por metro cúbico consumido a 1,43 euros aproximadamente, tendrá capacidad para producir un volumen de agua de 165.000 metros cúbicos al día y abastecer a los 547.000 habitantes de la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_