Catedrales de papel
Están apurando los últimos nervios. Y los últimos esfuerzos. Mañana, bien temprano, las carretas engalanadas acudirán a la iglesia de San Martín de Tours, en Bollullos de la Mitación, a 18 kilómetros de Sevilla. Se celebra a las 8.00 la misa de romeros, prolegómeno de la emotiva despedida. La Virgen de Cuatrovitas salió de su santuario, a siete kilómetros del pueblo, el 25 de julio. La llevaban a hombros las mujeres; algunas, por promesa, durante todo el recorrido, desde las seis de la tarde, en plena canícula, hasta bien entrada la madrugada, cuando la depositan en el templo ciudadano. "Las mujeres de Bollullos son muy fuertes", dice Fernando Romero, uno de los integrantes de la hermandad, de la que existen datos desde 1595.
Pero ahora ha llegado el momento del retorno: "Qué tienes tú, Cuatrovitas, / que cuando voy a tu lado / las penas se quedan chicas", le cantan. A su lado, ciertamente, irán mañana más de 50.000 personas. Cientos de ellas a caballo, la mayoría a pie. Y, formando la lenta y espectacular comitiva, más de cien carretas engalanadas. "La gente se tira siete u ocho meses trabajando; se emplea madera, cartón, alambres y papel picado", comenta Fernando Romero. El resultado tiene un nombre popular: catedrales de papel.
La patrona de Bollullos y del gremio de la aceituna de verdeo hace el trayecto protegida por un baldaquino cuajado de flores e instalado en una carreta tirada por bueyes. Con él culmina el ciclo romero de otoño en este Aljarafe sevillano. Durante el recorrido, de unas cinco horas, suena la música de flautas, tamboriles, guitarras y palmas; se sucede el baile de sevillanas, corre el mosto, y los jinetes, sobre hermosos caballos, muestran sus habilidades. Faralaes, mantones, cabellos recogidos, claveles reventones y peinetas, ellas; traje campero, tirantes, zahones de cuero, chaquetilla corta y sombrero de ala ancha, ellos. Elegancia natural. Al final está la ermita, en una antigua mezquita almohade, "anterior en 20 años a la Giralda de Sevilla", recuerda Romero. Su torre cuadrangular compite en esbeltez con una cimbreante palmera. Junto a ella, romeros, carretas, carriolas y caballos desfilan ante la Virgen, en señal de pleitesía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.