_
_
_
_
_

Vizcaya iniciará antes de final de año las obras de terceros carriles en la A-8

Pretende crear una vía más entre Basauri y Durango para 2007

La Diputación de Vizcaya iniciará antes de que finalice el año las primeras obras de ampliación de carriles en la A-8, con lo que pretende crear una tercera vía en cada sentido entre Basauri y Durango, a lo largo de cerca de 23 kilómetros. El Departamento foral de Obras comenzará el proyecto con el tramo entre Erletxes y el Gallo, de casi dos kilómetros y con una inversión de más de 11 millones de euros.

Vizcaya se suma así a las actuaciones emprendidas por la Diputación de Guipúzcoa, que el pasado julio abrió un tercer carril en la autopista en el tramo entre Pasaia e Intxaurrondo. La asunción de la gestión de la Bilbao-Behobia por las dos diputaciones, a partir del 6 de junio del pasado año, supuso el mantenimiento del peaje, aunque reducido a la mitad, lo que se ha traducido en un mayor volumen de tráfico. En concreto, éste se ha incrementado entre un 8% y un 9% en el primer año de gestión pública.

Por ello, las dos instituciones se han lanzado a ampliar la capacidad de la autopista, una inversión facilitada por disponer de los ingresos de los peajes, que ahora van directamente a las arcas forales. El pasado año, la A-8 obtuvo una facturación de casi 118 millones de euros

La Diputación de Vizcaya va a destinar su parte de los ingresos -17 millones en 2003, que se han elevado hasta los 31 al cumplirse en junio el primer año completo de gestión- a la conservación de la autopista, la ampliación de carriles y otras infraestructuras viarias, como la Supersur, el gran proyecto de una autovía de peaje paralela a la A-8 a su paso por Bilbao con un coste total de 1.100 millones de euros.

Sobre la ampliación, Vizcaya quiere disponer de un tercer carril entre Basauri y Durango, a lo largo de cerca de 20 kilómetros, para 2007. La inversión prevista supera los 60 millones de euros, que se sumaría a los 266 millones calculados para la ampliación de carriles en el tramo guipuzcoano de la A-8, que supone 70 de los 106 kilómetros de la Bilbao-Behobia.

El proyecto de ampliación entre Basauri y Durango se acometerá por tramos y el primero está ya a punto de iniciarse. Se trata del trazado entre Erletxes y El Gallo, de 1,7 kilómetros, cuyas obras se adjudicaron el mes pasado por poco más de 11 millones de euros. Un portavoz del Departamento foral de Obras Públicas y Transportes señaló que los trabajos pueden comenzar en noviembre o diciembre y estarían concluidos para el primer trimestre de 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los otros dos tramos (Erletxes-Amorebieta y Amorebieta-Iurreta) deberán esperar al próximo año, según los planes forales.

Para finales de año, la Diputación vizcaína empezará a acometer otras mejoras en la autopista, como la remodelación de los túneles de Zaldibar y la construcción de un centro de control del tráfico en Iurreta, ambas actuaciones presupuestadas en 10 millones.

En los túneles, se persigue implantar medidas de seguridad para adaptarse a las normativas europeas y, por ello, se construirá una galería de evacuación entre las dos cavidades -como existe en los túneles de Malmasín- y un circuito cerrado de televisión para el control del tráfico. Por ello, como complemento se creará el centro de tráfico en Iurreta, que además de aportar información sobre el tráfico en la A-8, se encargará de gestionar el tránsito en el interior de los túneles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_