Kabokla, una pequeña embajada brasileña
Si algo le quedó claro a Nelly Oliveira es que quería repetir la experiencia del Maloka. Los asiduos de la marcha en la zona de Lavapiés se acordarán bien de aquel garito, pequeño y con las paredes repletas de carteles reivindicativos de diversos lugares del mundo. Por circunstancias adversas el Maloka cerró, pero Nelly decidió lanzarse a la aventura de abrir un nuevo establecimiento de similares características, aunque más grande y más céntrico. Así nació Kabokla, una palabra que, además, significa la mezcla de los indígenas brasileños con otros pueblos.
Aparte de ser un bar donde predominan los tonos verde y amarillo de la bandera brasileña, Kabokla tiene vocación de asociación cultural abierta a todos.
Está pendiente un proyecto de librería en el mismo local y de momento se dictan ya clases de kapoeira los martes y los jueves de 18.00 a 19.00 por 30 euros al mes. También están previstos talleres de teatro y de pintura.
Lo que más desea la propietaria de Kabokla es atraer cada vez más españoles. Y de momento lo consigue, a juzgar por las largas noches de fin de semana donde predominan noctámbulos de muchas nacionalidades, pero especialmente locales. "Queremos que se conozca el otro Brasil. No el de la samba, el fútbol y las mujeres. Esa es una imagen distorsionada. Hay muchas más cosas que contar sobre Brasil", dice Nelly Oliveira.
En Kabokla se programa música brasileña y española. Y no es difícil escuchar una buena sesión de jazz y blues. A partir de noviembre próximo el bar abrirá desde las 16:00. Se ofrecerán infusiones exóticas, tartas brasileñas y copas, por supuesto.
Kabokla. San Vicente Ferrer, 55. Teléfono. 699 82 74 45.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.