Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA | La campaña

Tres premios Nobel y Mayor Zaragoza piden el voto para Kerry

Los premios Nobel de Literatura, el portugués José Saramago y el nigeriano Wole Soyinka; el de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, y el ex director general de la Unesco, el español Federico Mayor Zaragoza, ha suscrito una carta en la que solicitan claramente el voto para el candidato demócrata, John Kerry, en las elecciones del 2 de noviembre.

"Ni por un momento nosotros" -dice la misiva- "sugerimos que la paz y la seguridad del mundo descansan únicamente en el resultado de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. La crisis de Oriente Próximo no desaparecerá mágicamente, ni la insurgencia iraquí, ahora en una espiral sin control, súbitamente se aplacará. El terrorismo no se desvanecerá. Las atrocidades que se están produciendo en Darfur [Sudán] y que ya han desplazado a más de un millón de personas no se acabarán de un momento a otro, así como tampoco el sida abruptamente dejará de hacer estragos".

"El cambio es crucial"

"Sin embargo", sostienen los firmantes, "habiendo observado los efectos globales de las políticas del actual Gobierno de EE UU, estamos fervientemente convencidos de que un cambio en las relaciones globales es crucial, y que este cambio puede lograrse más suavemente mediante un cambio de Gobierno en el país. Estamos convencidos de que una grieta en la pared que ahora rodea Estados Unidos (...) se abrirá mediante el cambio de Gobierno".

La carta destaca que los firmantes "no pretenden interferir en los asuntos internos de otros, pero que las acciones de EE UU han estado marcadas por un continuo afán intervencionista, y la mayoría de las veces unilateralmente, en los asuntos de otros países, poniendo en peligro la estabilidad mundial".

"Instamos al electorado estadounidense a darse a sí mismos y al mundo un oportunidad para la paz y la seguridad votando por un Gobierno alternativo al presente", concluye la carta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de octubre de 2004