_
_
_
_
_

El Gobierno destina 1.031 millones de euros al plan de choque de la vivienda

El objetivo es facilitar el acceso a un piso con precios asequibles a 180.000 familias al año

Cristina Galindo

El Gobierno aprobó ayer un gasto de 1.030,6 millones de euros para financiar el nuevo plan de choque de la vivienda. Este importe se suma a los 3.251 millones del Plan de Vivienda 2002-2005 en marcha. El objetivo es facilitar el acceso a un piso a precio asequible a 180.000 familias al año, 71.000 más que las previstas por el Ejecutivo del PP. Además alrededor de 16.000 jóvenes recibirán ayudas directas para que puedan acceder al alquiler. Por su parte, el Ministerio de Fomento invertirá hasta 2008 otros 2.504,8 millones en autovías que se financiarán fuera del Presupuesto.

El plan de choque, aprobado en julio pasado para ampliar los objetivos del actual Plan de Vivienda y poner en el mercado 180.000 pisos al año, ya ha recibido el respaldo financiero necesario. El Consejo de Ministros autorizó ayer un gasto extra de 1.030,6 millones de euros. Con este incremento, el coste total del Plan de Vivienda 2002-2005 asciende a 4.282 millones.

El importe de estas nuevas ayudas se repartirá en subvenciones que se transfieren a través de las comunidades autónomas (un total de 168,6 millones), subsidiaciones de préstamos (363,4 millones) y ayudas estatales directas a la entrada para los jóvenes (498,6 millones de euros).

La financiación del plan de choque se repartirá durante varios años, aunque las actuaciones empezarán a ponerse en marcha desde este mismo ejercicio. Así, del total del presupuesto del Ministerio de Vivienda para 2005, que asciende a 887,6 millones, unos 200 millones se destinarán al citado plan.

Los nuevos fondos autorizados ayer servirán para ampliar un 65% las actuaciones previstas en materia de vivienda desde este mismo año: de los 109.488 previstos por la anterior Administración a los 180.488 pisos anuales de la actual.

Potenciar el alquiler

Para ello, el plan de choque ha introducido medidas para potenciar al alquiler. Entre ellas, la subvención de hasta 240 euros para los inquilinos menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 15.792 millones. Se prevé que esta ayuda beneficie a 16.000 jóvenes al año (véase gráfico). También se contemplan ventajas en el pago de la hipoteca para los que compren un piso para alquilarlo, e incentivos de 6.000 euros para los que lo rehabiliten con el fin de arrendarlo. En este último caso, el objetivo es que 15.000 pisos se beneficien al año de esta ayuda.

Además, el Gobierno aprobó un nuevo convenio con las comunidades autónomas, que deben adaptar sus respectivos planes de vivienda al estatal, es decir, repartirse entre ellas las 71.000 nuevas actuaciones que persigue el plan de choque. Hay que tener en cuenta que son las comunidades, junto con los ayuntamientos, las que tienen la mayor parte de las competencias en materia de urbanismo y,por tanto, a las que se deben dirigir los futuros beneficiarios de estas ayudas.

Nuevos tramos de autovía

En materia de infraestructuras, el Gobierno autorizó a Fomento a sacar a concurso en 2005 nuevos tramos de autovías (gratuitas) en ocho comunidades con una inversión total de 2.504,85 millones, con el fin de que entren en servicio entre 2007 y 2008.

Su construcción se financiará fuera del Presupuesto General del Estado, ya que el Ejecutivo ha decidido recurrir al polémico método alemán, ya usado por el PP. Este sistema permite a la Administración no pagar a la constructora hasta que ésta acaba la obra (las alternativas son recurrir al peaje o pagar a plazos mientras se construye la vía). Hasta que la autovía se entrega, la inversión no tiene reflejo presupuestario, aunque sí debe anotarse cierta cantidad de dinero cada año en términos de contabilidad nacional, por exigencia de Bruselas, para que se refleje en el déficit. En el caso de 2005, ese apunte será de 385 millones.

El PP lanzó duras críticas al Gobierno por elegir este sistema de financiación y a través de su portavoz Andrés Ayala dijo que esta elección manifiesta "la improvisación con la que está actuando" .

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_