_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Habitar el dibujo

Con una trayectoria a sus espaldas que arranca en el umbral de los noventa, Daniel Verbis (León, 1968) ha consolidado finalmente una de las propuestas más vigorosas e impactantes de nuestra escena reciente, dentro del ámbito de los nuevos comportamientos pictóricos. Pintura, cabe decir en su caso, en su dimensión más extensa, pues acoge toda suerte de materiales y recursos, desde botones, chinchetas, hilos o plastilina hasta esa suerte de artefactos-collage que edifica, dejando parcialmente a la vista la estructura articulada en el bastidor, con formas recortadas en lona plástica sobre las que interviene finalmente el color. Y ello, en una evolución, fiel en su desarrollo a determinadas pautas recurrentes, en la acumulación obsesiva, la tendencia a la modulación circular, la génesis expansiva y, lo que es importante con relación a esta muestra, la intervención en el muro, presente ya en la etapa más temprana del artista leonés.

DANIEL VERBIS

Galería Max Estrella

Santo Tomé, 6. Madrid

Hasta el 30 de octubre

Con el título de El ojo desnudo, esta nueva incursión madrileña de Verbis integra diversos registros de su trabajo -entre éstos, nuevos ejemplos notables de sus composiciones amebianas con lonas recortadas-, pero centra, en rigor, lo esencial del discurso en torno a la confrontación establecida entre dos polos extremos.

De un lado, esos dibujos de pequeño formato, instintivos y azarosos, que su autor define como "seminales", ya que, en efecto, son el fermento que nutre, en origen, la invención desarrollada por el resto de la obra. Y, frente a ellos, el horizonte final de expansión de esa semilla, con el brutal salto de escala que proyecta el sinuoso frenesí de la línea hacia la ocupación escénica de la sala, invadiendo muros, techos o el tránsito entre estancias. Dibujo que se hace así literalmente habitable, desdoblando la inmersión abismal del ojo desnudo en la entraña insondable del papel mediante esa otra absorción efectiva del cuerpo del espectador en el marco de su espectacular intervención en el espacio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_