_
_
_
_
_
Reportaje:

Los vampiros toman Córdoba

La Semana Provincial de Juegos de Rol y Estrategia incluye una partida en vivo por las calles del casco viejo de la ciudad

Manuel Planelles

No es Carnaval, ni Halloween. Pero ¿qué hacen 120 vampiros por las calles del casco antiguo de Córdoba? Pertenecen a varios clanes vampíricos que compiten entre ellos. Ya lucharon el fin de semana pasado, y, en la madrugada de ayer, fue la fase final. Es el juego de rol Vampiros: La mascarada.

Durante toda esta semana, y hasta mañana domingo, se está celebrando en Córdoba la I Semana Provincial de Juegos de Rol y Estrategia, organizada por la Diputación y el grupo Dimas6 Animación. Javier Luna, uno de los organizadores, considera que está siendo "un éxito, si se tiene en cuenta la alta participación". "Entre 400 y 500 personas se han apuntado a las distintas actividades que hemos programado", añade.

Más información
Imaginación para siete días de exposiciones y acertijos

Pero, según Luna, la estrella de la semana ha sido, sin duda, el "rol en vivo" que han titulado Córdoba nocturna. La actividad, tal y como cuenta este responsable de Dimas6, constaba de dos partes. En la primera, que se desarrollaba desde las 18.00 hasta las 20.30 horas, era una fase de preparación: "Hemos organizado talleres previos de teatro, maquillaje y vestuario para que los concursantes elaboren ellos mismos, con la ayuda de monitores, lo que van a necesitar para el juego". La partida comenzaba a las 21.00 horas. El escenario era el barrio de la Judería. El final del juego, en la madrugada.

"En este tipo de juegos no hay un guión estricto", explica Luna. Los juegos de rol se estructuran a partir de una trama, pero esta sólo da a los participantes una base para desarrollar la partida. Son juegos vivos que crecen o se encogen de la mano de la imaginación de los concursantes y de los narradores. Pruebas, pistas escondidas, conspiraciones, acertijos... Todo tiene cabida en el rol.

Y no son juegos sólo para niños. Luna explica que la mayoría de las personas que se han apuntado al "rol en vivo" tienen entre 14 y 30 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Se trata de una experiencia piloto que persigue fundamentalmente ofertar a los jóvenes de la provincia una alternativa para ocupar su tiempo libre, a la vez que fomenta entre ellos habilidades sociales de una forma creativa, potenciando valores como el trabajo en equipo, la tolerancia o el respeto". María José Montes, la delegada de Juventud de la Diputación, explicaba así, durante la presentación de la Semana, porque habían decidido apoyar la iniciativa de Dimas6.

Además, los juegos de rol, y en concreto el "rol en vivo", empiezan a ser habituales en Córdoba. Luna explica que ya se han organizado varias partidas en la ciudad y que la gente está acostumbrada a ver a jóvenes disfrazados por las calles: "Aunque alguno pregunta si estamos en Carnaval".

Cuando mañana se termine la I Semana de Juegos de Rol, Luna y su equipo empezarán a pensar en la segunda. "La idea es celebrar la próxima edición en otro municipio de la provincia de Córdoba, queremos continuidad", explica este joven que ha participado en la organización y, para su desgracia, no ha podido apuntarse al "rol en vivo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_