Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sacrificadas 62 ovejas en Málaga por la enfermedad de la 'lengua azul'

La Delegación de la Consejería de Agricultura y Pesca en Málaga ha detectado 62 casos de enfermedad de la lengua azul en cuatro explotaciones ganaderas de los municipios malagueños de Tolox y Coín, según informó ayer la institución en un comunicado. El delegado de Agricultura y Pesca, Antonio Moreno, indicó que la semana pasada comenzaron a fumigar de forma preventiva, y que ayer iniciaron la vacunación.

Dentro de las tareas de inspección los técnicos de la Junta han inspeccionado 131 explotaciones de la provincia susceptibles de verse afectadas por esta enfermedad, que afecta sólo al ganado rumiante. Los expertos insisten en que no se trata de un problema de seguridad alimentaria, ya que no afecta a los humanos, sino de sanidad animal. La enfermedad se transmite por mosquitos culicoides infectados, aunque también por la sangre y el semen.

El Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA) y la Junta han decidido inmovilizar durante 15 días todo el ganado de rumiantes andaluz -unos cinco millones de cabezas de reses ovinas, caprinas y vacunas- mientras se realizan los análisis para concretar la incidencia de la enfermedad ante los nuevos casos en Extremadura y los riesgos en Castilla La Mancha y Valencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de octubre de 2004