_
_
_
_
_

La CHG identifica en Jaén 155 chalés ilegales junto al río

Ginés Donaire

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) señala en un informe que, de las 1.655 viviendas que hay que deslindar en la zona residencial de la vega de los ríos de Jaén, 155 (en su mayoría chales de segunda residencia) están en situación ilegal al encontrarse a menos de 50 metros del cauce del río y ocupar, por tanto, las zonas de servidumbre y dominio público hidráulico.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, dio a conocer ayer este dato y reconoció que, entre las alternativas que baraja el Gobierno para llevar a cabo las actuaciones hidrológicas que eviten las inundaciones en esta zona, "la más adecuada" sería la demolición de esos chales.

Calahorro arremetió con fuerza contra el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén, del PP, por haber demorado durante siete años la notificación a los vecinos del expediente de apeo y deslinde, un paso previo a la realización del encauzamiento del río y a la construcción de la presa de laminación del río Eliche.

"El Ayuntamiento no ha hecho nada, ha entretenido a los vecinos, ha jugado con su tiempo y, lo que es peor, con su seguridad.", afirmó el subdelegado.

Calahorro admitió que se trata de un problema que está sin resolver desde la década de los años sesenta, pero que ha sido el actual gobierno local el que "más ha alzado la voz" y, sin embargo, agregó, "ha abdicado de su responsabilidad".

La Subdelegación del Gobierno va a mantener reuniones con los vecinos afectados para intentar regularizar una zona "caótica" y que se quiere transformar en urbanizable "desde el rigor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_