Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Los fotógrafos invaden el Conde Duque

La feria entreFotos 04 reúne a 46 profesionales que explican y venden sus obras de arte al público

Dos inmensas salas de bóvedas del Cuartel del Conde Duque están tapizadas de imágenes. La obra de 46 fotógrafos se expone de forma conjunta por primera vez en este centro cultural del Ayuntamiento, donde permanecerá hasta el próximo domingo.

Pero la cita no es nueva. Ya es la sexta edición de entreFotos, una cumbre de artistas de la cámara en la que los propios fotógrafos exponen y venden su obra, que suele incluir ediciones especiales.

Habituales como Ouka Lele, Luis Baylón, Luis Vioque, Manuel Sonseca, Pilar Pequeño o Fernando Maquiera comparten espacio con recién llegados a entreFotos como el dúo Becerril & Vergara, Stephan Logister o José María Pimentel. Cada participante dispone de tres metros para transformar un rinconcito personal en una galería, un escaparate que seduzca a los coleccionistas.

"Son 46 fotógrafos con 46 historias", afirma José Frisuelos, responsable del montaje de la exposición. Así, Pilar Pequeño coloca un jarrón con flores naturales para materilizar las que retrata su cámara y perfumar la atmósfera de sus paisajes, esta vez de tres ríos (incluido el Manzanares). Seve Palomares monta puzzles en la pared para acentuar la paciencia artesana de sus collages, esta vez tocados por la magia del ordenador. Roberto Palomo intenta apurar hasta el milímetro de su zona para que quepan sus panorámicas, también nacidas al calor de la última generación del photoshop...

Hay gran presencia de blanco y negro y métodos tradicionales, pero éstos conviven con las nuevas tecnologías y el matrimonio de lo clásico y lo digital están generando atractivos frutos. "Las herramientas no se emplean por el simple alarde, sino por necesidad de expresión", explica Frisuelos.

Efectivamente, los participantes experimentan para poder expresar sus sensaciones y para que quienes miran su trabajo vean lo que éste esconde. "Propongo paisajes inventados, viajes imaginarios", comenta Pilar García Merino sobre su serie Mundos soñados.

Junto a propuestas de gran formato hay sorprendentes trabajos de miniatura, como el de Alicia Estefanía. Sus delicadas imágenes son proyectadas en las esferas de los peculiares relojes que fabrica Paco Time. Juntos firman la serie Photime.

El éxito de esta feria artística madrileña va en aumento, como han constatado los profesionales que participan en la iniciativa, promovida por la Asociación para la Promoción y Divulgación de la Fotografía. Cerca de 4.000 visitantes registró entreFotos 2003, con 38 expositores y un movimiento de unos 48.000 euros en ventas, indica Nacho Rubiera, director ejecutivo del encuentro. Confía en que siga la buena racha y, como sus colegas, tiene claro que se afianza la presencia de la fotografía en el mercado del arte. Además, valoran muchísimo el contacto directo con los aficionados: "Hay personas que ya compran todos los años. Algunos vienen solos el primer día, exploran, compran, y luego vuelven con su familia y amigos". Como en otras ediciones, entreFotos rinde homenaje a una figura relevante en el campo de la imagen, y en esta ocasión premia a una veterana amante de la fotografía. Se trata de la historiadora francesa Marie-Loup Sougez, española ya desde la década de los setenta y autora del libro Historia de la fotografía, una biblia para los profesionales españoles. Sougez, que recibió el premio entreFotos 04 por su labor divulgativa, pronunció ayer una conferencia para inaugurar la feria. Y como no podía ser menos, los puntos en común entre Francia y España fueron los ejes de su intervención. Hija del fotógrafo Emmanuel Sougez, vivió en su infancia la atmósfera de los artistas parisinos, como Brassai o Marcel Bovis, y cuando aterrizó en Madrid pudo apreciar el trabajo de figuras como Cualladó o Ramón Masats.

entreFotos 2004. Conde Duque, 9 y 11. Tel. 91 588 58 34 y 91 588 58 00. Viernes, de 10.00 a 21.00. Sábado, de 10.00 a 21.00. Domingo, de 11.00 a 15.00. Entrada libre. www.entrefotos.net

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de octubre de 2004