Un grupo de paquistaníes e iraníes robaba a turistas haciéndose pasar por policías
Una operación conjunta entre agentes de la Guardia Civil y de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha permitido la detención de un grupo formado por paquistaníes e iraníes que se hacían pasar por policías para robar a turistas. Los nueve arrestados exhibían placas falsas de agentes de policía y pistolas simuladas para hacerse con objetos de valor y el dinero en efectivo, según informaron ayer los mandos de ambos cuerpos. La policía está recopilando las denuncias presentadas por turistas y cree que han podido cometer más de 50 robos de estas características.
Las pesquisas se iniciaron a principios de agosto por agentes del grupo XX de la Brigada de Policía Judicial y del grupo de investigación de la Guardia Civil de Las Rozas. Los integrantes de la banda se movían principalmente por estaciones de autobuses, aeropuertos, zonas de ocio de autopistas y en gasolineras. Allí vigilaban a los turistas y veían dónde guardaban los objetos de valor y las carteras. Sus víctimas siempre eran extranjeros, en especial visitantes chinos, japoneses y australianos. "De esta forma se aseguraban que nadie desconfiara de su particular acento ni de tener una tez muy morena", explicó el teniente del puesto de Las Rozas.
Para hacerse con los objetos de valor, actuaban al descuido (la víctima no se percataba de que le quitaban el dinero o las cámaras de vídeo o fotografías) o mediante la intimidación: si el turista se daba cuenta de que eran falsos policías, no dudaban en empujarle o pegarle. También mostraban las pistolas percutoras que llevaban.
Investigación sobre drogas
"Siempre ponían como excusa que estaban inmersos en una investigación sobre drogas o de falsificación de billetes, por lo que exigían registrar los vehículos, los bolsos o las carteras. Muchas veces paraban a los turistas cuando iban en sus coches de alquiler al grito de 'alto, policía", señaló el jefe de la Sección de Delincuencia Internacional de la jefatura, Pedro Moreno. Siempre iban bien vestidos y llevaban un auricular en una oreja, como si estuviera conectado con la emisora de la policía.
Los investigadores han recuperado unos 36.000 euros en moneda europea y en dólares norteamericanos, además de algunas joyas, teléfonos móviles y las dos placas falsas del Cuerpo Nacional de Policía que utilizaban. Los integrantes de la banda (seis iraníes y tres paquistaníes) fueron arrestados en Majadahonda, cuando iban en sus vehículos. La gran mayoría tenía antecedentes policiales por hechos similares. Tenían alquilados tres pisos en la zona de Europólis y de Monterrozas, en Las Rozas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.