_
_
_
_

El PSOE descubre que Aguirre reservó dinero para el metro al 'nuevo Barajas'

El consejero de Transportes dice que la partida "está ya gastada"

El PP aprobó en solitario, a finales de mayo, con los votos en contra de PSOE e IU, la Ley de Presupuestos para 2004. En esa ley se reserva una partida de 10,5 millones destinada a la construcción de las infraestructuras necesarias para conectar la red de metro con las nuevas terminales del aeropuerto de Barajas, que, previsiblemente, se pondrán en funcionamiento en 2005. El consejero Francisco Granados se ha manifestado contrario a que la Comunidad financie estas obras aduciendo que le corresponde al Ministerio de Fomento hacerse cargo de esta infraestructura.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, exigió ayer a la presidenta de la Comunidad que "cumpla con la Ley de Presupuestos que el PP aprobó en solitario tanto en el Consejo de Gobierno como en el pleno de la Cámara y destine ese dinero a la construcción de esa infraestructura". En el programa 407, titulado Infraestructura del Transporte, de la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid, elaborada por el Gobierno de Esperanza Aguirre, se especifica un subconcepto, el 6074, en el que se dice: "Se construirán nuevas infraestructuras que favorezcan el transporte metropolitano, como es la ampliación de la línea 8 a las nuevas terminales de Barajas. Los proyectos de inversión incluirán tanto la obra civil como las asistencias técnicas para inspección y vigilancia y para control de calidad de las instalaciones de subestación eléctrica, electrificación, ventilación, protección contra incendios y control de estación".

Según Simancas, la actitud del Gobierno regional al negarse a ejecutar esta infraestructura supone "no sólo un incumplimiento de la ley, sino la constatación de que el Gobierno ha dado marcha atrás en sus políticas porque esta ampliación es un proyecto de Alberto Ruiz-Gallardón" [actual alcalde de Madrid y anterior presidente de la Comunidad]. La redacción del proyecto de ampliación de la línea 8 a la nueva terminal de Barajas se realizó por parte del equipo de Gallardón cuando éste era presidente de la Comunidad. El consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, ha admitido que "sólo faltaría licitar y ejecutar" la obra.

Granados aseguró ayer que "esa partida" recogida en los presupuestos generales de la Comunidad "ya está gastada en otras obras de infraestructuras". Manifestó que "es una práctica habitual" que se incluyan partidas para unas obras determinadas y luego se desvíen a otras para "no perder ese dinero durante el ejercicio". Según Simancas, el incumplimiento de la ley es "flagrante" y exige al consejero que utilice ese dinero para llevar el metro a las nuevas terminales del aeropuerto Barajas.

El PSOE esgrime el informe detallado por programas de la ejecución del presupuesto a fecha de septiembre de 2004 a fin de demostrar que la partida no se ha utilizado en otras infraestructuras. Ese informe modifica el presupuesto inicial de 10,5 millones destinados a esta obra con una rebaja de 215.000 euros. Rafael Simancas denuncia que la ejecución del gasto asciende tan sólo a 3,6 millones, "pero aún no se ha hecho efectivo ningún pago". La Comunidad "tiene aún 6,6 millones de euros sin gastar, suficiente para llevar a cabo la infraestructura. Es necesario que se realice", afirma Simancas.

Jesús Trabada, director general de Mintra, que construye las ampliaciones del metro, asegura: "Esas partidas se llevan en los presupuestos desde 1993. Nosotros la incluimos porque pensamos que llegaríamos a un acuerdo con Fomento para compartir el gasto de la obra. Al no ser así, la hemos destinado a otras infraestructuras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_