_
_
_
_
_

Una breve e intensa tormenta tumba árboles y corta carreteras en Valencia y varias comarcas próximas

Poco más de diez minutos de intenso viento y lluvia -que en Chiva se presentaron acompañados de granizo- bastaron para provocar caídas de árboles, cortes de carreteras y calzadas, daños en el tendido eléctrico y de fachadas; especialmente en esta localidad del interior y en Valencia, pero también en otras de L'Horta Nord, Camp de Túria y la Hoya de Buñol.

Aunque la lluvia duró más tiempo -en Valencia algo más de media hora, con chubascos de menor intensidad a media tarde-, las fuertes trombas cayeron durante poco más de 10 minutos. En Chiva entre las 14.50 y las 15.00 el agua caída, unos 14 litros por metros cuadrado, cerró durante dos horas la vía de servicio de la antigua carretera N-3, que sirve actualmente de circunvalación de la localidad, informa Begoña Navarro.

En Valencia, la mayor intensidad se produjo de 15.00 a 15.10 y se recogieron 7,4 litros. La tormenta, con rachas de hasta 50 nudos -93 kilómetros por hora- en Manises y 48 en el centro de la ciudad, se presentó con intensas cortinas de agua que provocó daños en fachadas de edificios y la caída de árboles que obstaculizaron la vía y que no provocaron ningún herido, según fuentes de los Bomberos de la ciudad. En Quart de Poblet se recogieron 18 litros y durante cinco minutos el agua cayó con una intensidad de 95 litros por metro cuadrado. En toda la provincia de Valencia, el parque de bomberos efectuó 15 salidas de saneamiento de fachadas y retirada de árboles.

El fenómeno de ayer se originó en el interior de la península, según el Centro Meteorológico de Valencia. El viento de suroeste de ayer fue acercando una tormenta de Cuenca que atravesó Caudete (donde dejó 13 litros), Caudiel (14), Contreras (20) o Siete Aguas (18). A medida que se acercaba a la costa fue ganando altura al colisionar con la brisa costera, que elevó la tormenta y potenció su condensación con el resultado de las trombas de ayer. Las fuertes rachas alcanzaron también la provincia de Castellón, donde provocaron la caída de una infraestructura de hierro que obligó a cortar uno de los caminos que comunica la población de Nules con la playa.

El Centro Meteorológico de Valencia informó a última hora de la tarde de ayer que las precipitaciones intensas se habían centrado en Murcia por lo que, en caso de nuevas precipitaciones, no serían tan intensas y, en todo caso, afectarían a la provincia de Alicante. Para los próximos días la predicción es de buen tiempo, que podría acabar el lunes.

Varios bomberos talaban ayer por la tarde un pino abatido por la tormenta en Chiva.
Varios bomberos talaban ayer por la tarde un pino abatido por la tormenta en Chiva.CARLES FRANCESC
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_