_
_
_
_

Vilafranca paraliza la nave de montaje del material del AVE

La polémica construcción de una base de montaje y mantenimiento para las obras del AVE en Vilafranca del Penedès (Alt Penedès) vivió ayer una nueva pirueta, al ordenar el Ayuntamiento de la localidad la paralización de las obras, que empezaron el viernes con la explanación de los terrenos. En la zona en la que se debe construir la base se encuentra un yacimiento arqueológico y, según el consistorio, el GIF no ha realizado las excavaciones previas que debería haber hecho para localizar restos que podrían ser de interés cultural para la localidad, lo que ha motivado la paralización.

Las máquinas empezaron el viernes a arrancar los viñedos y a explanar los terrenos en los que se debe construir una infraestructura que inicialmente ocupará una superficie de 11 hectáreas y más adelante, cuando sea sólo una base de mantenimiento, ocupará siete.

Ayer el Ayuntamiento comunicó la orden de parar los trabajos hasta que el GIF haya completado los trabajos de excavación que por ley está obligado a hacer cuando se trata de terrenos en los que se pueden hallar yacimientos arqueológicos, bajo la supervisión de arqueólogos titulados. Además, las excavaciones tienen que recibir el visto bueno de la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Generalitat. La orden fue ayer una sorpresa, ya que el municipio se ha reunido en diversas ocasiones con técnicos y responsables del GIF, sin que nada hiciera pensar que las obras se paralizarían por los motivos ahora esgrimidos. A lo largo de la línea del AVE, este tipo de bases se construyen cada 150 kilómetros.

Desde el pasado verano, la futura base de montaje y mantenimento ha sido en Vilfranca el epicentro de una polémica política a la que posteriormente se ha añadido la protesta de entidades comprometidas con la preservación del territorio. Los grupos de gobierno (PSC y ERC) y los de la oposición (CiU, PP y Candidatura d'Unitat Popular) acordaron en marzo posicionarse en contra de la ubicación de la base en la localidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_