Ecologistas implica a un senador del PSOE en un desmonte ilegal en Almería
Ecologistas en Acción denunció ayer la "impunidad total" con la que un grupo de agricultores, entre ellos el senador socialista Juan Miguel Peña, ha llevado a cabo unos desmontes ilegales en terrenos calificados de Lugar de Interés Comunitario (LIC), al norte del aeropuerto de Almería, sin que las administraciones hayan actuado. Los ecologistas, que se han personado en una querella interpuesta por un periodista contra el grupo de agricultores, exigen la devolución del acta de senador a Peña. Desde Medio Ambiente se asegura que todas las roturaciones están paralizadas y el senador afirma que ya no es propietario de ningún terreno.
El senador Juan Miguel Peña ya ha anunciado una querella contra el abogado de los ecologistas, José Ignacio Domínguez. Para Ecologistas se trata de los mayores desmontes ilegales de la UE sobre los que el 19 de septiembre de 2001 la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, anunció 30 expedientes sancionadores. Dichos expedientes iban contra miembros de la COAG en Almería, entre ellos Peña, con orden de paralizar las obras por haber destruido 442 hectáreas de suelo forestal y Lugares de Interés Comunitario a escasos kilómetros de la capital. Sin embargo, tres años después, los ecologistas denuncian que las obras no se han paralizado, que se ha continuado con los desmontes y que prosigue la instalación de invernaderos.
"Lo de Almería es algo paradigmático, las autoridades miran para otro lado. El mensaje para los especuladores es que aquí se puede hacer lo que se quiera teniendo los bolsillos bien llenos", aseguró el responsable de Ecologistas en Acción en Andalucía Oriental, Igor Parra. Desde Medio Ambiente, el delegado Juan José Luque asegura que no existe movimiento alguno en la zona y que incluso se ha puesto a disposición judicial a quienes intentaron continuar las roturaciones.
Ecologistas en Acción insiste en que 40 infractores han destruido los montes de Juan Úbeda y las Ramblas de Ignacio, Los Arenales, El Alquián, Menaje y Balsa de los Mayorales taponando, en algunos caos, el cauce del agua y acusan de connivencia a Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y a la Comisaría de Aguas. "Algunos ya han vendido y han hecho negocio vendiendo a 60.000 euros la hectárea que compraron a 6.000", dijo Domínguez.
El senador Peña, que anunció una querella contra Domínguez por injurias, dijo ayer: "La finca la compré en el 2000 y la vendí en marzo de 2003. Mi finca la vendí rápidamente al mismo que me metió allí para que la comprara. Vendí porque sabía que había problemas", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.