_
_
_
_

Denuncia por supuesta estafa con un falso jarabe contra el cáncer

Jesús Prera, vecino de San Fernando (Cádiz), perdió a su esposa, Carmen Castro, el pasado mes de julio, víctima de un cáncer de estómago. El tratamiento médico convencional no pudo evitar el progresivo empeoramiento de su salud y, en un intento desesperado por frenar el mal que se llevaba la vida de su mujer, decidió firmar un contrato con José Manuel Acosta, un supuesto biólogo molecular, y Luis Andrades, que le convencieron de que disponían de un jarabe "milagroso" para acabar con esa enfermedad. Pagó 4.500 euros. No surtió efecto. Ahora anuncia una querella "para evitar que puedan hacer más daño".

El abogado, Enrique Montiel, que ha asumido este caso, explica que la denuncia será triple: por estafa, ya que el dinero no fue rembolsado; por un delito contra la salud pública, ya que el jarabe no está etiquetado y sospecha que no cumple la normativa sanitaria andaluza; y por intrusismo profesional, porque no está acreditado que Acosta y Andrades sean realmente biólogos moleculares, tal y como aseguran.

Prera relata que su mujer había acabado ya el tratamiento con quimioterapia y que, aunque los servicios médicos hicieron todo lo posible, Carmen no mejoraba. "Se aprovecharon de nuestra desesperación", asegura. El denunciante conoció a Acosta y Andrades a través de un compañero de trabajo. Según le explicaron, su producto, denominado Acobiomol, servía también como crecepelo y para acabar con enfermedades como el Alzheimer o la dermatitis.

Jesús Prera se dio cuenta de la supuesta estafa cuando su mujer tuvo que ser ingresada en el hospital. Los análisis que le practicaron demostraron que el jarabe no había mejorado en ningún caso su salud. Explica que los promotores del producto le llegaron a proponer que le suministraran el jarabe a su mujer directamente en la médula. "Me di cuenta del despropósito y reclamé la devolución del dinero", afirma. No volvió a tener contacto con ellos.

El denunciante asegura que ya da por perdidos los 4.500 euros. "Lo que quiero es que no vuelvan a ganar dinero de la desesperación humana".

Inspección de la Junta

La Delegación Provincial de Salud explicó ayer que no está autorizada ninguna consulta de biología molecular en la provincia de Cádiz y, por lo tanto, ningún profesional sanitario puede ejercer esa actividad. La Junta anunció que actuará de oficio para inspeccionar aquellos locales donde, supuestamente, se ha podido comercializar el Acobiomol.

Salud recuerda a los ciudadanos que sólo deben acudir a centros y profesionales sanitarios debidamente acreditados.

"La población debe desconfiar de las grandes promesas, ya que no hay ninguna seguridad de que los denominados productos milagrosos cumplan con la función correctora y terapéutica que anuncian", advirtió Salud en un comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_