_
_
_
_
Tribuna:SECTOR AERONÁUTICO ANDALUZ
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nubes y claros

El 27 de septiembre, atendiendo a la invitación del Consejero de Innovación, asistimos a la presentación del Modelo de Desarrollo para la Industria Aeronáutica Andaluza. Antes que nada corresponde agradecer al consejero su invitación, ya que fue imposible hacerlo públicamente en este acto porque a nadie se le ofreció la palabra para manifestar su opinión.

Han pasado ya nueve meses desde la I Cumbre Aeronáutica Andaluza y, una vez más, la imagen que se pretende transmitir desde la administración es la de que "todo va bien". Sin embargo nuestra percepción es que poco se ha ejecutado respecto a los compromisos anteriores.

Según palabras del actual consejero, el sector aeronáutico "es la mayor apuesta industrial del gobierno andaluz". Además resaltó que "en este momento gozamos de mayor capacidad de interlocución con el Gobierno central". Desde CC OO esperamos que en este contexto político tan favorable, en Andalucía no renunciemos a ninguna oportunidad.

Sin embargo, destacamos el olvido de los sindicatos en la constitución de la Fundación Hélice. En CC OO no vamos a renunciar al derecho constitucional que sitúa a los sindicatos en un plano de igualdad con las organizaciones patronales. Lo que la Constitución nos da, nadie nos lo va a quitar. Por ello condenamos esta actitud y no hemos renunciado a tener presencia en la Fundación.

En la Cumbre Aeronáutica del pasado 8 de enero de 2004, los sindicatos presentamos un documento denominado Propuestas para Superar las Dificultades del Sector Aeronáutico Andaluz. Al final del encuentro el anterior consejero anunció en sus conclusiones la "aplicación inmediata" de estas propuestas.

En CC OO entendimos que con ello se establecía un marco de compromiso y declaramos que "todos debemos hacer nuestros deberes, con prisa y sin pausa, porque las asignaturas que nos queden pendientes no tendremos la oportunidad de recuperarlas".

De todo esto han transcurrido ya nueve meses, terminó el curso anterior y el que ha comenzado tiene distinto maestro pero, al parecer, el mismo librillo. Son muchas las asignaturas que se deben mejorar para que el sector aeronáutico andaluz progrese adecuadamente.

En lo que se refiere a la empresa tractora, esta situó en un 40% sobre el 2003 la necesidad de crecer en capacidad de fabricación para el 2004 y solicitó empresas colaboradoras con capacidad técnica y músculo financiero. ¿Ha crecido la capacidad productiva de la empresa auxiliar andaluza? ¿Cuántas nuevas empresas se han creado? ¿Qué tecnologías nuevas se han adquirido? Son preguntas que quedan en el aire para el desarrollo productivo del sector aeronáutico en Andalucía.

La Federación Minerometalúrgica de Andalucía y la industria auxiliar demandaron a la administración ayudas para obtener recursos financieros y mejorar la capacidad técnica. No conocemos cuantas solicitudes se han presentado al fondo aeronáutico, ni sabemos si las Cajas están atendiendo las ampliaciones de capital solicitadas. También pidieron una regulación de las condiciones contractuales entre empresas contratistas y subcontratas sin que nos conste la existencia de algún manual de subcontratación.

En cuanto a la formación, las universidades andaluzas solicitaron la realización de prácticas en empresas europeas de cabecera sin que conozcamos si se está cumpliendo el compromiso y cuántos recursos se han destinado al reciclaje y la polivalencia de los trabajadores.

Por último, la consejería de Innovación tenia prevista la constitución de la Fundación Hélice para el 30 de marzo de 2004. Esta se creó en julio. Una constitución que estaba prevista con luz y taquígrafos y que se ha realizado con oscurantismo. No se ha contado con la participación de los sindicatos ni se sabe cuándo comenzarán las construcciones en Aerópolis, el tecnoparque aeronáutico de Sevilla.

En palabras del actual Consejero, "Andalucía dispone de todos los requisitos para aprovechar el momento histórico que vive el sector aeronáutico".

Sin embargo, hoy necesitamos conocer qué ha pasado en las estaciones recorridas en estos últimos meses por ese "tren aeronáutico" de Andalucía, con destino en la construcción del A400M. Es muy posible que algunas de las preguntas formuladas tengan su respuesta, pero ante el mutismo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa reclamamos nuestro derecho a conocer, para evaluar y avanzar.

En estos momentos, el sector aeronáutico andaluz continua presentando nubes. Desde CC OO esperamos que se tomen las medidas oportunas para que el pronóstico sea despejado en el futuro del sector.

Juan Manuel Tejada Cárdenas es responsable del Sector Aeroespacial de la Federación Minerometalúrgica de CC OO de Andalucía

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_